Medicina tradicional continúa vigente

La venta de sus productos es lo que hasta ahora la ha mantenido de pie.

|
Las medicinas son hechas con ingredientes naturales. (Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La medicina tradicional, hecha por manos mayas, sigue vigente en la capital de la cultura, estos remedios se utilizan para curar gripe, asma, reuma, tos, dolor de huesos, por mencionar algunas enfermedades.

María Jesús Poot Poot, artesana tradicional de la comunidad de Tihosuco, de 52 años de edad, dijo que existe una gran variedad de medicamentos como jarabes, pomadas y jabones, hechos de yerbas, plantas, raíces, miel, entre otros ingredientes. “Cada una sirve para diferentes tratamientos”, comentó.

Agregó que sus conocimientos curativos los heredó de sus padres y abuelos, a quienes mantiene vivos mediante esas costumbres y tradiciones.

También te puede interesar: Primer Woodward toma la Riviera Maya como escenario

Mencionó que desde edad temprana aprendió a combinar y mezclar las diferentes especies para tener la fórmula medicinal, primero para uso propio y después, como parte de su sustento económico.

“Esto es una herencia de conocimientos, primero para que cada uno de nuestros familiares tengan la cura para alguna de sus enfermedades"

“Esto es una herencia de conocimientos, primero para que cada uno de nuestros familiares tengan la cura para alguna de sus enfermedades. No todo el pueblo los sabe realizar y es como me empezaron a buscar para curar a alguien, es como le di el lado comercial a mis habilidades”, expresó en su lengua materna.

Señaló que sabe hacer alrededor de 20 tipos de medicinas, que sirven para curar todo tipo de dolor, piedras en el riñón, vómitos, asma, reuma, gripe, entre otras enfermedades, además de jabones que quitan barros y espinillas, aunque no detalló nombres, pues en su momento no se acordó, aseguró que son 100% curativas.

Poot Poot, expuso que a su avanzada edad, la venta de sus productos es lo que hasta ahora la ha mantenido de pie, pues es su único sustento y la afectividad de sus recetas es lo que ha provocado que personas de diferentes comunidades acudan constantemente a comprarle algún medicamento

Lo más leído

skeleton





skeleton