|
La compra-venta de estas aves constituye un delito federal. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La compra, venta y tenencia de pericos está prohibida desde el año 2008, pero pese a eso su comercialización no cesa en la isla Cozumel. Mediante una cuenta de Facebook estos especímenes de avifauna de Quintana Roo son ofrecidos en venta, lo cual constituye un delito federal.

Noel Anselmo Rivas Camo, biólogo e integrante del Cozumel Birding Club, detalló que la manera más común de encontrar a estas aves en manos de personas que las capturan para su venta, es por medio del contrabando desde la zona continental. El especialista recalcó que en la ínsula hay tres especies de Psittacidae o psitácidos que son un perico y dos loros que son vendidos hasta en mil pesos cada uno.

También te puede interesar: Combaten tráfico ilegal de especies de flora y fauna

Por su parte, el biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, explicó que ante la falta de autoridades ambientales federales, la subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel debe actuar recabando información e iniciando un procedimiento para generar una denuncia ante autoridades ambientales.

La noche del miércoles en la página de Facebook, identificada como "Bazar de las Mamitas", una de sus usuarios identificada con el nombre de Naye Hao Reach, ponía a la venta seis loros bebés a un costo de 450 pesos cada uno.

Junto a la fotografía en la que se muestra a las aves en el interior de una caja de plástico, se observaba la leyenda "Sino quieres no opines" (sic).

El primero en ser consultado sobre la irregularidad de esta oferta fue el biólogo Ángel Chacón, quien explicó que en México existen 22 especies de loros y guacamayas con la particularidad de que el 95% tiene amenaza de extinción.

Enfatizó que el tráfico ilegal junto a la destrucción de su hábitat natural son las principales causas del deterioro de las poblaciones silvestres. Cuestionado sobre a quién corresponde en Cozumel el hacer frente a este problema, respondió que ante la falta de alguna instancia ambiental es la subdirección de Ecología.

El 14 de octubre del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma a la Ley General de Vida Silvestre y que prohíbe la captura de pericos y guacamayas de México.

Por su parte, el Noel Rivas detalló que en la isla están registrados dos especies de loros que son el frente blanca y el yucateco mientras que por parte de los pericos está el pecho sucio; los tres protegidos por la Norma Oficial 059 y pueden llegar a vivir entre 15 y 50 años en cautiverio.

Al hablar de su comercio ilegal mencionó que muchos de estos animales han sido hallados en cajas u ocultos en equipajes de personas que llegan a Cozumel por la vía marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton