Por la competencia, Maya Caribe inicia la venta de microbuses

El cambio a las combis comenzó con las unidades que cubrían la ruta 95-96.

|
El 60% de sus unidades tienen que ser renovadas para dar cumplimiento a las normas municipales del transporte público. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la competencia de las combis tipo Vans de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), Maya Caribe filial del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” inició la venta de su parque vehicular (microbuses) para migrar a esa modalidad, manteniendo solo las unidades que cubren la ruta de la zona hotelera, informaron socios concesionarios.

El cambio de Maya caribe a las combis comenzó con las unidades que cubrían la ruta 95-96 y la próxima semana entrarán en circulación otras 20 en la ruta 510, uno de los itinerarios que le deja más utilidades a la empresa.

También te puede interesar:  Artesanos mexicanos enfrentan al 'regateo'

La intención de Maya Caribe, es poder competir en igualdad de condiciones con TTE, quienes mantiene el liderazgo en el transporte público, pues cubren más de 15 rutas con mil 200 unidades, provocándole perdidas hasta el 50% de sus utilidades.

De hecho hay rutas en donde prácticamente operan en números rojos y es ahí donde comenzaron a retirar las unidades sustituyéndolas por combis.

Los concesionarios mencionaron que ya no es costeable mantener los microbuses...

Los concesionarios informaron que los microbuses que salen de circulación se encuentran en venta, algunos incluso ya fueron adquiridos por transportistas del estado de Puebla.

De esta forma buscan cerrarle el paso a la empresa TTE que paradójicamente también es una filial del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, pero trabaja bajo concesiones estatales.

Los concesionarios mencionaron que ya no es costeable mantener los microbuses, pues las combis se mueven con mayor rapidez acaparando el pasaje.

Cabe indicar que cada socio tiene que pagar diez mil pesos mensuales por la renta de la concesión a eso se le suma el pago de la gasolina, el mantenimiento de la unidad y el salario de los choferes, pero debido a la competencia de la TTE hay días que sale cortos.

Las unidades tienen que ser renovadas

Asimismo  tienen que competir con Autocar, Turicún y la cooperativa Alfredo V. Bonfil, dado que en algunos puntos de la ciudad coinciden con el servicio.

Otro factor que fue determinante para migrar a las combis, es el hecho de que el 60% de sus unidades tienen que ser renovadas para dar cumplimiento a las normas municipales del transporte público.

No obstante el costo de cada unidad de ese tipo es de un millo 800 mil pesos, mientras que una van oscila entre 400 a 450 mil pesos, por lo que optaron por cambiar a esa modalidad y poder competir en igualdad de condiciones con TTE.

Lo más leído

skeleton





skeleton