Abren ventanilla para productores en Felipe Carrillo Puerto

La ventanilla evitará que se pierdan contratos de venta o precios bajos por los intermediarios.

|
Las autoridades cortaron el listón inaugural de la oficina de atención. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de 16 mil productores de la zona maya podrán facturar y hacer comprobaciones ante el SAT, a través de una ventanilla especial, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que evita que pierdan contratos de venta o precios bajos por los intermediarios.

Autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en presencia de decenas de productores y funcionarios, cortaron el listón inaugural de la oficina de atención.

También te puede interesar: Inicia funciones Ventanilla Única en Tulum

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de la Sedarpe, explicó que es una iniciativa que vendrá a beneficiar directamente a los cientos de labriegos, obviamente quienes tengan esa problemática, desconocimiento o no hayan hecho su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Esta iniciativa servirá para ayudar a los productores, básicamente a los que no tienen dado de alta su negocio en el SAT, la idea es que los apoyen con la facturación y trámites, lo mismo da si son productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, es un apoyo que brindará el ayuntamiento a través de la ventanilla única”, dijo.

Agregó que el apoyo inició debido a problemas detectados en el sector porque al comercializar sus productos a empresas grandes y posicionadas, se les exige factura y otros requisitos fiscales, que al no tener, provoca la devaluación del precio del producto.

Añadió que realizar los trámites administrativos, evitará la intervención de los intermediarios o los famosos coyotes, quienes tradicionalmente “les machetean” el costo de sus productos, por las mismas razones.

Actualmente, el municipio cuenta con alrededor de 16 mil campesinos que se dedican a los cultivos de maíz, pitahaya, horticultores, entre otras, que se verán beneficiados.

Pedro Pérez y Pérez, jefe de la Dirección de Desarrollo Económico de Felipe Carrillo Puerto, destacó que es importante esta acción debido a que la mayoría de los campesinos desconocen de estos procedimientos por razones socioculturales y eso es un factor que los bloquea en su crecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton