‘Vereda Xcalacoco’, emblema de biodiversidad

En esta UMA se conservan y reproducen especies como el venado cola blanca y el cerdo pelón.

|
En la UMA Vereda Xcalacoco se reproducen especies como el venado cola blanca. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ‘Vereda de Xcalacoco’, fundada desde 2002, se ha convertido en uno de los principales símbolos del rescate de la biodiversidad biológica, término que en este día se recuerda en muchas partes del mundo. 

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) toma como tema el desarrollo sostenible con un énfasis en el rescate de los recursos que brindan los ecosistemas tanto marinos como terrestres. 

Y es precisamente el desarrollo sostenible del lugar lo que ha realizado en los últimos años la UMA ‘Vereda Xcalacoco’: de acuerdo con el director del lugar, Jorge Fuentes Gómez, han  realizado la reproducción de aves, como pavos ocelados, guacamayas, loros; además de ciertos mamíferos como  el venado cola blanca. 

También te puede interesar: Tiene Cozumel biodiversidad comparable a las Galápagos

“Recientemente hubo un nacimiento de un venado cola blanca, estas especies son muy difíciles de que nazcan en condiciones de cautiverio"

“Recientemente hubo un nacimiento de un venado cola blanca, estas especies son muy difíciles de que nazcan en condiciones de cautiverio pero lo logramos”, expresó.

Dio a conocer que como parte del desarrollo sostenible que hay en el lugar, se inició con la cría del cerdo pelón, especie introducida por los españoles, pero que debido a que fue desplazado por el cerdo americano, ya no se consume. 

Este animal es doméstico y en su momento fue ocupado de forma  tradicional por las comunidades mayas, pero su empleo como alimento se ha  visto a la baja. 

Como parte de dinámica que realiza y la actividad ambiental, Fuentes Gómez expresó que se han visto en la necesidad de impulsar la siembra de plantas endémicas como la palma chit, la cual se encuentra protegida por las normas oficiales. 

Día de la biodiversidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

Lo más leído

skeleton





skeleton