Tras verificación clausuran varias sascaberas en Q.Roo

Las empresas no contaban con permiso y operaban en Benito Juárez y Cozumel.

|
La mayor parte de las irregularidades son porque no se han renovado permisos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
En Quintana Roo, medio centenar de sascaberas han sido verificadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), de las cuales, 10 han sido clausuradas por no contar con los permisos.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la dependencia, dijo que los bancos de material ilegales fueron detectados en Benito Juárez y Cozumel. Aunque la mayor parte de las irregularidades detectadas es que los responsables de las empresas no renuevan sus permisos, en 10 casos no habían tramitado la documentación correspondiente ante las autoridades estatales, por lo que funcionaban de manera ilegal.

También te puede interesar: Entregarán a la Profeco 300 quejas por alza a la luz

La presencia de estos bancos de material va de la mano con el crecimiento en construcciones que hay en la zona, dijo el funcionario estatal, de ahí que sea la zona norte del estado con más sascaberas. “Hay áreas donde no se permiten y esas son las que clausuramos, cada municipio tiene programa de desarrollo urbano y programa de ordenamiento, los cuales regulan qué se puede y qué no se puede hacer.

Cuando están puestas (las sascaberas) en áreas donde no pueden estar de manera rápida, clausuramos”, aseguró Nadal Novelo. Los permisos que debe tramitar un empresario para extraer material deben realizarse ante las autoridades federales y estatales, dependiendo del sitio en donde se encuentren, abundó el procurador ambiental de Quintana Roo, y estos deben renovarse, como máximo, cada dos años.

“La mayoría carece de una autorización, muchas veces no han renovado los permisos que normalmente se dan para uno o dos años, cada banco debe reportar la extracción que van teniendo y muchas veces es que no le daban esos seguimientos”, dijo el titular de la PPA.

Las revisiones a los 50 bancos de material han motivado que los que aún no han sido verificados se acerquen a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) para tramitar los permisos correspondientes y evitar sanciones.

Las clausuras son levantadas una vez que las sascaberas cuentan con los permisos correspondientes, y en caso de no hacerlo, deben restaurar el sitio impactado, concluyó el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton