Verificaciones en lo 'oscurito' revelan anomalías en la Cofepris

Ex funcionarios no reportaron los operativos de rutina en algunos restaurantes y bares.

|
En la revisión han encontrado que solo en un mes se reportó una recaudación histórica, de 250 mil pesos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. Durante la administración de Roberto Borge Angulo se registraron varias anomalías y desvíos de recursos que ahora, la auditoría estatal revisa en cada una de las dependencias del gobierno en Quintana Roo, una de ellas, se dio en la dirección de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la zona norte de Quintana Roo, en la que el responsable, Miguel Ángel Castillo con el cobijo de Juan Ortegón Pacheco, ex secretario de Salud, hizo su agosto al hacer en lo “oscurito” verificaciones que nunca se reportaron.

En el histórico de los documentos reportados, la mayoría de las verificaciones se hicieron en el área de bienes y servicios: restaurantes, fondas, bares, y ambulantes fijos con venta de alimentos, y que al ser un área estratégica, tanto verificadores y ex funcionarios se dedicaron a saquear a la dependencia no reportando sus operativos de rutina.

Javier Francisco Toledo Alvarado, titular de la delegación en la zona norte explicó que a tres meses de trabajo la diferencia ha sido abismal, insiste, pues antes lo máximo que se reportaba eran 70 mil pesos  de recaudación al mes, ahora, superan los tres millones de pesos en el primer trimestre de trabajo.

También te puede interesar: Ensayan traslado al nuevo hospital general (video)

 “¿A dónde iba todo el dinero, no lo sabemos?, lo que sí es que nos entregaron una coordinación vacía, sin un solo expediente, sin archivos electrónicos, sin computadoras y sin dinero para los gastos de oficina, tuvimos que empezar de cero”, dijo.

En la revisión han encontrado que solo en un mes se reportó una recaudación histórica, de 250 mil pesos, por los operativos que realizó a bares y restaurantes, pollerías, carnicerías y fondas de comida, la gente sabía que debía reportar cada semana a los verificadores para que no les hicieran alguna sanción.

“La tarea no ha sido fácil, pues la Cofepris quedó con una mala imagen, algunos usuarios llegaron solicitando convenio y en otros casos hicieron notar su molestia porque se les verificó y sancionó y antes la dependencia trabajaba distinto…”

Agregó que lo que pretenden es que todo se lleve con base en la norma, que la gente cumpla con las especificaciones y que trabajen tranquilos, pues aquel verificador que sea señalado con actos que no van conforme a su labor, será removido del cargo.

Para la anterior administración hoteles, casinos, clínicas, farmacias y hospitales estaban olvidados o bien los visitaban a modo de que no se les hiciera sanción. Personal de la Cofepris debe revisar restaurantes, bares, comercios, clínicas, consultorios, farmacias, hospitales, agua potable, baños públicos entre otros.

Toledo Alvarado indicó que todas estas anomalías ya están reportadas en el acta de entrega-recepción y en la auditoría interna quien lleva las investigaciones pertinentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton