Salen ‘a la caza’ de comercios abusivos

La Profeco realiza verificaciones en establecimientos de venta de alimentos y turísticos.

|
La Profeco realiza inspecciones en pescaderías y otros comercios de Chetumal para cuidar que no haya abusos contra los consumidores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Chetumal supervisa pescaderías, marisquerías y pollerías para evitar abusos al consumidor en cuaresma.

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la Profeco en la ciudad, informó que en la primera etapa del operativo de cuaresma, que inició el 10 de febrero y concluye el 28 de marzo, han realizado cinco visitas de verificación y 25 de calibración en mercados y tiendas departamentales, sin que al momento hayan detectado anomalías.

Explicó que en la primera etapa supervisan los giros relacionados con cuaresma, pescaderías, marisquerías, pollerías, venta de legumbres en mercados públicos, tiendas de autoservicio y supermercados. 

En la segunda etapa se supervisan los giros relacionados con turismo y vacaciones que incluye desde hoteles, restaurantes y tiendas departamentales, entre otros.

También te puede interesar: Se preparan para cuidar a los turistas de Semana Santa

“La calibración consiste en poner las básculas en ceros para que entreguen kilos completos y la colocación del holograma de verificación 2016. A la fecha hemos realizado 25 sitios y no hemos detectado anomalías”, dijo.

Pedraza Rodríguez indicó que las verificaciones consisten en checar el comportamiento comercial de precios; las visitas se realizan sin previo aviso y de manera aleatoria, si se encuentra alguna anomalía se procede a colocar sellos de suspensión e iniciar un proceso administrativo. 

“Hemos hecho cinco, donde tampoco hemos detectado alguna anomalía, sin embargo, se continúa con la verificación y no se descarta que podamos encontrar algo”, apuntó.

Dentro de los puntos a revisar en las tiendas esta la lista de precios a la vista, el respeto de las listas, promociones y ofertas, y que los productos cumplan con las normas de calidad mexicanas. 

Aumento en algunos pescados

Por su parte, Karina Elvira Chan Jiménez, encargada de la distribuidora de pescados y mariscos “La Popular” en Chetumal, uno de los sitios verificados por Profeco, dijo que el respeto a los precios y kilos es respeto a los clientes. 

“Nosotros procuramos cumplir con todas las indicaciones que nos den todas las autoridades, es un esfuerzo extra pero cumplimos”, señaló.

Respecto al comportamiento de los precios en pescados y mariscos refirió que hubo una mínima variación comparado con el inicio del año.

Solo en el pargo que subió de 90 pesos a 100 pesos el kilo; el resto de los productos procuran mantenerlos en precio.

Otros ejemplos son el pescado grande de 130 pesos por kilo, el pargo rubio en 80 pesos, la tilapia, jaiba y chihua en 60 pesos el kilo y el chac-chi en 40 pesos, aunque se prevé que esta semana quedará en 30 pesos el kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton