Verifican a las farmacias y consultorios de Quintana Roo

La Cofepris realizó las inspecciones de que se brinde un servicio seguro y eficiente.

|
Las farmacias y los consultorios de Quintana Roo fueron verificados por la Cofepris. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó las visitas de verificación a las farmacias en las 32 entidades federativas, con el objetivo de que cada consultorio y farmacia en el país brinde un servicio seguro, eficiente y apegado a los más altos estándares de calidad.

Durante las acciones la autoridad sanitaria, certifico que del total de las farmacias y consultorios existentes a nivel nacional el 78% de los establecimientos cumple con la Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud dentro del marco de la estrategia para el fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios, luego de haber visitado 16 mil 39 farmacias en el país, informó Notimex.

También te puede interesar: Inician verificación de farmacias en el estado

En la celebración de la 70 Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que la autoridad sanitaria impulsa políticas y estrategias que garantizan el derecho de la población a la salud.

La Cofepris vigila que en el esquema de consultorio y farmacia se cumpla con la normatividad aplicable a cada rubro y que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico que garantice que entre la demanda y la venta de un medicamento, exista un diagnóstico médico.

Señaló que también se han aplicado 11 millones 65 mil 208 cuestionarios para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas en los consultorios, enfocándose principalmente al sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades que representan el 86% de las muertes en el país.

Estrategia nacional de salud

Expuso que la autoridad sanitaria federal promueve la innovación farmacéutica autorizando moléculas nuevas y liberando medicamentos genéricos, lo que ha dado como resultado que 150 medicamentos innovadores reciban su registro y 357 medicamentos genéricos también.

Por otra parte, el Comisionado Federal, habló de la implementación de la estrategia nacional en y cuidados paliativos y subrayó que ahora los médicos tienen la facilidad de solicitar sus recetarios para medicamentos controlados, vía internet, agilizando el tiempo de entrega y la cantidad de 50 a 200 recetarios.

Recordó que en mayo de este año la Cofepris recibió la certificación internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de vacunas, lo que convierte a México en un referente internacional en materia de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton