Pasan luz ultravioleta sobre las boletas electorales en Cancún (video)

Cada junta distrital revisará que los documentos no hayan sido falsificados.

|
Las boletas del Distrito 03, en Benito Juárez, son resguardadas en una bodega y custodiadas por el Ejército. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades del INE realizan la revisión de las boletas y actas electorales que se usarán para las elecciones del 7 de junio en el Distrito 03.

En las instalaciones del INE en Cancún, se lleva a cabo la revisión del material electoral, que cuenta con diversas medidas de seguridad, entre las que destaca la verificación de marcas invisibles con luz ultravioleta, esto con el fin de evitar que sean falsificadas y se cometa un fraude electoral en las elecciones.

También te puede interesar: Imprimen boletas electorales con apodos de candidatos de Q. Roo

Las medidas de seguridad que llevan las boletas y actas electorales son las que se decretaron en el Acuerdo IEEM/CG/85/2012 denominado “Medidas de Seguridad de las Boletas Electorales para el Proceso Electoral 2012”, que siguen vigentes hasta la fecha.

Medidas de seguridad

El INE revisará las siguientes medias de seguridad que vienen en las boletas:

  • Marcas de agua: el papel seguridad tendrá dos marcas de agua con el logotipo del INE las cuales se podrán ver a contraluz.
  • Imagen latente: que sólo puede ser observada por un decodificador especial.
  • Talón Foliado: la boleta electoral será desprendible y tendrá un folio en el que vendrán datos tales como entidad federativa, distrito electoral, tipo de elección y el número consecutivo del folio que le corresponda.
  • Fibras ópticas visibles e invisibles: contarán con cuatro microfibras, dos de éstas serán perceptibles a la vista, mientras que otras dos serán imperceptibles, sólo visibles con ayuda de luz ultravioleta.
  • Microtexto: textos escritos en miniatura que aparentan ser líneas en la boleta y que sólo son visibles con una lupa.
  • Firmas y marcas con tinta invisible.
  • Con reacción a solventes: en caso de que alguien quiera enmendar o alterar la boleta con solventes, ésta reaccionará dejando la boleta inutilizable.
  • No fotocopiable en sus elementos de seguridad: será imposible replicar la boleta electoral.
  • Custodiadas por el Ejército: la Fuerza Armada se hace responsable de la custodia y traslado de las boletas electorales en el país.

En Quintana Roo, en los tres distritos, que son Chetumal, Solidaridad y Benito Juárez, se entregaron un millón 85 mil 116 boletas, así lo señaló Miguel Castillo Morales, vocal de organización de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en una entrevista previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton