Verifican venta de alimentos sanos en escuelas

Los lineamientos marcan requisitos a los comercios, mismos que deben cumplir ofreciendo comida adecuada para los escolapios.

|
Más de 500 tiendas escolares fueron licitadas y concesionadas, las cuales deben cumplir con la norma que establece que vendan alimentos nutritivos a los alumnos, y que porten una vestimenta adecuada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) mantiene una vigilancia constante para garantizar que más de 500 tiendas escolares en Quintana Roo respeten los lineamientos establecidos en materia de alimentación sana hacia estudiantes, señaló Raúl Contreras Castillo, subsecretario de Educación Básica de la dependencia estatal.

Recordó que previo al arranque del ciclo escolar 2014-2015 las tiendas escolares fueron licitadas y concesionadas, por lo que comenzaron a operar el pasado 18 de agosto.

Destacó que en busca de garantizar que se apliquen los lineamientos, principalmente en materia de alimentación sana, se realiza una constante supervisión en la cual también participa la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para vigilar la higiene por parte de los operadores.

Los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, establecidos en el Acuerdo Nacional para la Salud, establece que los concesionarios deberán cumplir diversos requisitos, entre ellos, garantizar la venta de alimentos de alto valor nutricional.

El menú de los productos ofertados debe ser respetando la guía correspondiente, dividida en bebidas para primaria, para secundaria, leche, yogurt y alimentos lácteos fermentados, jugos de frutas y verduras, néctares, botanas, galletas, pastelillos, confites y postres, alimentos líquidos de soya, oleaginosas y leguminosas secas.

De igual manera, el personal de las tiendas escolares deberá portar guantes, cubrebocas, mandil, malla para el cabello, y sólo una persona distinta a la que proporciona los alimentos será quien cobre el monto respectivo por el insumo que se venda, al mismo tiempo que deberán tener gel antibacterial en el establecimiento.

Hasta el momento no se tienen reportes oficiales sobre algún problema o mal funcionamiento; sin embargo, se mantiene la vigilancia correspondiente.

Señaló que la problemática que se enfrenta es la presencia de vendedores ambulantes a la entrada o a un costado de los planteles, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para buscar una solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton