24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Verificarán que trabajadores no laboren más de 8 horas al día

México ocupa el segundo lugar en naciones que laboran más horas a la semana; lo supera Turquía.

Los trabajadores en Cancún son 32 mil registrados. (Archivo/SIPSE)
Los trabajadores en Cancún son 32 mil registrados. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Verificarán que trabajadores no laboren más de 8 horas al díaCompartir en Twiiter Verificarán que trabajadores no laboren más de 8 horas al día

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- México ocupa el segundo lugar entre 36 naciones por su alto porcentaje de población trabajadora que labora más de 50 horas a la semana en promedio, por lo que liderazgos obreros en Cancún señalaron que en algunos casos esto obedece a que el trabajador busca un ingreso por horas extras y en otros por franco abuso del patrón.

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) México registró un 28.8 por ciento de su población trabajadora dentro de este rango de horas trabajadas a la semana, tan solo después de Turquía quien encabeza la lista.

También te puede interesar: ¿Estrés laboral? Conoce los beneficios del año sabático

Al respecto, representantes de centrales obreras como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  (CROC), Confederación Obrero Revolucionaria (COR), Confederación Regional Obrera Revolucionaria (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), verificarán que sus trabajadores laboren  solo ocho horas diarias, conforme dicta la ley.

Son 48 mil trabajadores en Quintana Roo incorporados a la CTM, 32 mil  laboran  en Cancún, más del 40% ejerce en el sector turístico, debido a ello en ocasiones trabajan más de ocho horas, principalmente cubren turnos o laboran horas extras, dijo su dirigente estatal, Isidro Santamaría Casanova.

Explicó que también contempla la posibilidad que algunos empleados sean abusados laboralmente trabajando de más, pero hasta la fecha no ha recibido alguna queja sobre el asunto.

Realizarán verificaciones

Destacó que comenzará a inspeccionar la situación para evitar alguna problemática.

Santiago Martínez Tenorio, dirigente estatal de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), mencionó que en el estado hay  50 cooperativas, 14 se encuentran ubicadas en Benito Juárez y en total benefician a más 30 mil ciudadanos.

Sostuvo que la mayoría son negocios propios que establecen su propio horario, por eso a veces pueden trabajar más o menos horas. Asimismo, dijo que muchos tienen empleados los cuales están expuestos a ser explotados, para evitar esa situación iniciará con inspecciones sorpresa.

Trabajan más por necesidad

Adelfo Castillo Mora, secretario de la CROM, señaló que en Cancún son más os trabajadoresde tres mil personas afiliadas a esa institución.

“Hay que ser sinceros, la mayoría trabaja más de ocho horas por necesidad, ya que no son labores de oficina con itinerarios determinados”, señaló Castillo Mora.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario de la CROC, dijo que son 48 mil ciudadanos incorporados al sindicato, muchos ejercen en el área turística y no descartó la posibilidad que trabajen toda la semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios