11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Vestigios de San Miguelito, bajo análisis de académicos de Suecia

Confirma INAH integración de equipo especializado en hacer pruebas de ADN y óseas a los 47 entierros hallados en Cancún.

El sitio ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica de El Rey, presenta 30 osamentas de niños del pueblo maya agrícola y pescador. (Redacción/SIPSE)
El sitio ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica de El Rey, presenta 30 osamentas de niños del pueblo maya agrícola y pescador. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Vestigios de San Miguelito, bajo análisis de académicos de SueciaCompartir en Twiiter Vestigios de San Miguelito, bajo análisis de académicos de Suecia

 

Samuel Caamal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de la Procuraduría General de la Republica (PGR), así como académicos de Suecia, conformarán equipo de especialistas que harán pruebas de ADN y óseas a los 47 entierros descubiertos en el conjunto Chaac (dios maya de la lluvia), en la zona arqueológica de San Miguelito, ubicada en el bulevar Kukulkán de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez; Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH, afirmó que Quintana Roo tiene riqueza arqueológica por descubrirse en varias generaciones.
 
La funcionaria federal comentó que este resultado de dos años de investigaciones, tiene una trascendencia histórica para el país, porque se obtendrá información diferente a la que se tiene registrada durante pasadas exploraciones de palacios o tumbas reales.
 
Mencionó que de estos 47 entierros descubiertos en San Miguelito, 30 corresponden a infantes que presentaban desnutrición y anemia; "son datos adicionales a las costumbres y de las condiciones de vida de los mayas, que fueron agricultores y pescadores", agregó.
 
En este punto Velázquez Morlet afirmó que será en los próximos meses cuando se dé a conocer mayores avances con respecto a las investigaciones que se realicen de las pruebas de ADN, carbono y otras; no descartó la probabilidad de apoyo por parte de la PGR y académicos de la Universidad de Gotemburgo, la tercera institución de educación superior más antigua en Suecia, con una matrícula de 24 mil 900 estudiantes, y enlistada entre las más grandes de los países nórdicos. 
 
Con sus ocho facultades y 57 departamentos, la Universidad de Gotemburgo es también una de las universidades con estudios más amplios y versátiles de Suecia.
 
El INAH firmará convenio con la institución sueca para continuar las investigaciones a detalle y que se darán a conocer en meses próximos.
Se designó a la arqueóloga Sandra Elizalde -coordinadora de 15 investigadores participantes de expediciones arqueológicas en diversos puntos del estado-, como responsable del proyecto de investigación en San Miguelito.
 
San Miguelito fue habitado en el periodo postclásico tardío (1200-1550 d.C.). De acuerdo con las investigaciones, este sitio fue el asentamiento maya más importante con una extensión de casi tres kilómetros e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a dos kilómetros de San Miguelito, hoy separados por el bulevar Kukulkán.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios