Pueblos sin beneficio por riquezas arqueológicas

Los ejidatarios no reciben ningún beneficio de la explotación de los sitios arqueológicos.

|
La zona sur del estado cuenta con varios vestigios. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los Ejidos que cuentan con riquezas arqueológicas como Sabidos y Allende, donde se encuentra Kohunlich, y el San Pedro Peralta, donde está Dzibanché, no dejan beneficio para sus comunidades, solo al sector privado que los administra.

Asael Reyes Ramírez, comisariado ejidal de Allende, señaló que los ejidatarios no reciben ningún beneficio de la explotación que realiza la empresa privada Explorian Kohunlich, del consorcio Fiesta Americana, asentada en la zona desde la administración del exgobernador Mario Villanueva Madríd.

También te puede interesar: Impulsan conectividad del Mundo Maya (video)

Dicha empresa es la única que explota las bellezas naturales de la región, en principio los vestigios arqueológicos de Kohunlich, Dzibanché y Knichná, así como la selva y lagos que hay en los ejidos aledaños como es Caobas, Tres Garantías y Laguna Om, donde existen infinidades de fauna, tanto en la montaña como en lagunas de la región.

Incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les tiene ocupado 700 hectáreas a los ejidos de Sabidos y Allende, superficie por la que incluso hay conflictos entre estos núcleos agrarios, mismo que ya generó el asesinado de un comisariado ejidal por buscar la definición de los límites a que ejido corresponden los vestigios arqueológicos.

Reyes Ramírez, dijo que los ejidatarios y repobladores, viven realizando actividades en la producción de la cañera, ya sea en jornales de siembra, limpieza y cosecha, otros de actividades ganaderas y la riqueza arqueológica que tienen dentro de las tierras del ejido de Allende, no están teniendo ningún beneficio.

Manuel Landaverde Landaverde, comisariado ejidal del ejido Morocoy, manifestó que las zonas arqueológicas de Dzibanché y Knichná, solo son visitadas por turistas que transporta la empresa Explorian Kohunlich, que no deja nada de beneficios al ejido, ni siquiera se preocupan por la reparación del camino que conduce a estos vestigios.

Lo más leído

skeleton





skeleton