21 de Octubre de 2018

Chetumal

Dejarán sin apoyos durante 20 años por incendios forestales provocados

Los dueños de los predios a veces ocasionan conflagraciones para solicitar el cambio de usos de suelo.

Los apoyos serán retirados a quienes provoquen los incendios en sus predios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los apoyos serán retirados a quienes provoquen los incendios en sus predios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Dejarán sin apoyos durante 20 años por incendios forestales provocadosCompartir en Twiiter Dejarán sin apoyos durante 20 años por incendios forestales provocados

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales vedarán de apoyos y cambios de uso de suelo a los predios donde se demuestre que los incendios fueron provocados, lo anterior como parte de la estrategia para evitar la generación de conflagraciones que afectan a la flora y fauna de la entidad, sobre todo en los municipios de la zona norte en donde se incitan las quemas para obtener permisos.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la dependencia estará retirando los apoyos en los predios que presenten incendios forestales durante esta temporada, debido a que se han dado casos en los que se provoca el fuego para posteriormente solicitar el cambio de uso de suelo, sobre todo en las regiones turísticas del Estado.

Detalló que si bien la Conafor no es una instancia que sancione, la dependencia se encarga de integrar expedientes de incendios forestales y las turna a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), para que sean ellas las que realicen las investigaciones correspondientes y de igual manera sancionen a quién o quienes resulten responsables por los delitos ambientales.

Expedientes por incendios forestales

“A la Conafor sólo le incumbe integrar el expediente y, ya que tenemos la certeza de que estos incendios fueron provocados, pasan a formar parte de los polígonos siniestrados y automáticamente son vetados con 20 años para que no puedan obtener el cambio de uso de suelo, además de las sanciones que determinen la Profepa y en su caso la PGR” afirmó el entrevistado.

Por último, León Negrete dijo que durante la temporada de incendios forestales del 2013 se lograron integrar 14 expedientes por incendios forestales que aparentemente habían sido provocados, por lo que ya no podrán obtener el cambio de uso de suelo y del 2014 en breve se darán a conocer el número de predios. Además aseguró que se mantendrá vigilancia permanente en los polígonos de Mahahual y en las zonas turísticas de la zona norte del estado para evitar esta situación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios