Quintana Roo vive la Pasión de Cristo

Miles de feligreses cristianos participan hoy en decenas de Viacrucis Vivientes.

|
Miles de feligreses viven este Viernes Santo la Pasión de Cristo en Quintana Roo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Pasión de Cristo es representada y acompañada este Viernes Santo por feligreses cristianos de todos los rincones de Quintana Roo.

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa) este año la meditación sobre la realización del Viacrucis consiste en:

“(...) recorrer esta “vía dolorosa” junto a todos los pobres, los excluidos de la sociedad y los nuevos crucificados de la historia actual, víctimas de nuestra cerrazón, del poder y de las legislaciones, de la ceguera y del egoísmo, pero sobre todo de nuestro corazón endurecido por la indiferencia”.

En medio de intenso sol, la comunidad cristiana de Bacalar recorrió alrededor de cuatro  kilómetros hasta la parroquia de San Joaquín. Después de nueve años, se ha vuelto a personificar la Pasión de Cristo.

 

1° Estación: Jesús es condenado a muerte, representación en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)

 Manuel López García, de 32 años de edad, de oficio mesero, es quien personificó a Jesús en este viacrucis en el Pueblo Mágico de Bacalar.

En Chetumal el Viacrusis de la parroquia San José Obrero y San Patricio de Irlanda fue uno de los más concurridos. 

En Felipe Carrillo Puerto decenas de cristianos también revivieron la pasión y muerte de Cristo; recorrieron más de cuatro kilómetros, salieron desde la iglesia Cristo Rey ubicada en la calle 50 por 53, caminaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque Ignacio Zaragoza.

En el parque e la Rehoyada se concentraron casi 150 personas desde las 10 de la mañana para observar el juicio a Jesús de Nazareth, organizado desde hace 21 años por la comunidad de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona conocida como El Crucero, de Cancún.

También te puede interesar: Se pospone el Viacrucis Viviente en Playa Delfines

Fernando Manuel Polanco Koh, de 17 años, representa a Jesús por primera vez, "pretendo motivar a los jóvenes para que se acerquen más a Dios", dijo. Patricia Azcorra, de 21 años, representará a María, lleva seis años participando en los Viacrucis vivientes.  

La procesión cruzará la Ruta 4 hasta llegar al Estadio 86.

La 28 edición del Viacrusis de la parroquia de Cristo Rey, de Cancún, se lleva a cabo en la explanada del Parque de las Palapas con una asistencia de entre tres y cuatro mil personas, quienes por un lapso de tres horas revivirán el calvario de Jesús.

Este año, representando a este personaje por segunda vez está Rudy Escalante Morales de 29 años y Amelia Lomas Palma, de 41 años, es María, su madre, quien por cuarta ocasión participa de la representación.

 

En Tulum feligreses de la iglesia del Divino Niño, de la colonia Tumben Ka realizaron la representación de la Pasión de Cristo.

Representación del Viacrucis en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)

La procesión llega a la octava estación, cuando las mujeres se apiadan de Jesús; para este momento ya se ha encontrado con su madre, María, ya ha sido ayudado por Simón de Cirene a cargar la pesada cruz, la Verónica le ha limpiado el sudor con un velo y se ha caído dos veces

Jesús cae por primera vez, en la representación del Viacrucis en el Parque de Las Palapas, de Cancún. (Gabriel Osorio/SIPSE)

Jesús cae por tercer vez, en la novena estación de la representación del Viacrucis. 

"Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes" (Is 53,5-6)

Jesús es despojado de sus vestiduras, en la décima estación. Los soldados las dividieron en cuatro cuatro partes, una para cada uno de ellos, y apartaron la túnica. "Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo". 

El nazareno es crucificado, al llegar a la onceava estación de la representación de Viacrucis.

"Y cuando llegaron al lugar llamado 'La Calavera', lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". (Lc 23,33-34)

En la representación del parque de la Rehoyada y de Las Palapas, Jesús ha muerto y ha sido bajado de la Cruz. María, la madre se Jesús, María Magdalena y María de Cleofás lloran al ver el cuerpo de Cristo sin vida.

En Chetumal la comunidad cristiana de la iglesia la Divina Providencia también siguió de cerca la Pasión de Cristo.

Apoyo de tránsito para el Viacrucis en la Catedral de Cancún

Mientras tanto, en los alrededores de la Catedral de la Santísima Trinidad de Cancún, personal de transito municipal está listo para apoyar a la comunidad cristiana que se congresó a partir del mediodía.

Se han cerrado parcialmente las avenidas aledañas al Ombligo Verde en la Supermanzana 33 de la avenida La costa, Puertos e Ixcun.

Lluvia pospone el Viacrucis de Playa Delfines

Debido a la fuerte lluvia, la representación del décimo Viacrucis Viviente que estaba programada para las cuatro de la tarde de este Viernes Santo, en Playa Delfines, ha sido pospuesta para mañana a la misma hora. Lee toda la información aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton