Jóvenes antorchistas van a concurso internacional de folclor

Bailarines de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto participarán el sábado en Oaxaca.

|
Jóvenes de la colonia irregular Antorchista representarán a Quintana Roo en el Tercer Concurso de Folclor Internacional, a desarrollarse en Oaxaca. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un contingente integrado por 42 jóvenes de los asentamientos irregulares del Movimiento Antorchista en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, representarán a Quintana Roo en el Tercer Concurso de Folclor Internacional, a desarrollarse en Oaxaca.

Dimas Romero González, representante estatal de Antorcha Campesina, informó que el evento se realizará el próximo sábado 27 de octubre, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, teniendo como sede el auditorio “Guelaguetza”.

También te puede interesar: De escritor a modelo de joyas, en favor de la lectura

“Nuestros jóvenes participarán con la presentación de bailes españoles, junto con ballets de varios estados de la República, quienes también desarrollarán danzas y bailes internacionales; para la organización siempre ha sido muy importante desarrollar el aspecto artístico, danza, música, teatro, poesía y literatura, para tener como objetivo que la gente conozca no solo el folclor de nuestro país sino, como en este caso, también la cultura y el folclor de otras naciones”, explicó el entrevistado.

Los grupos participantes llevan una formación diferente, la mayoría de ellos son ballets estatales de Antorcha y su preparación física depende mucho de los maestros que tengan, la mayoría de los grupos, incorporan a su preparación técnicas de ballet y danza clásica, así como técnicas de zapateado, faldeo, expresión corporal, mismos que son los elementos que les ayudan a desarrollar cualquier tipo de folclor.

Romero González, indicó que al concurso asistirán 14 grupos de igual número estados, con integrantes de 45 a 60 bailarines, y los puntos a calificar serán la dificultad de los pasos, interpretación, vestuario, sincronización de los bailarines, dificultad de las coreografías.

“Preparamos a nuestros jóvenes de danza, pero también a la compañía de teatro, lo trabajamos en las escuelas del movimiento, y desde allá vamos viendo la inclinación de los jóvenes que tienen ese gusto por las artes”, dijo.

A través de la danza y el baile los habitantes de los asentamientos irregulares del Movimiento Antorchista desarrollan capacidades de diferentes tipos, se vuelven más sensibles y se pueden identificar con algún género musical, el cuerpo está más alerta de lo que hace para poder manejar el espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton