Presume Perla Tun ‘logros’ en viaje a Colombia, que no informó

La presidenta municipal habló de este asunto tras ser cuestionada por la prensa local.

|
La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, habló de su viaje a Colombia luego de que la prensa la interrogó al respecto. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Entre el 12 y el 15 de octubre, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, viajó a Bogotá (Colombia) para participar en la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en su calidad de primera autoridad civil del Ayuntamiento.

Sin embargo, de este viaje no informó sino hasta ayer lunes a pregunta directa sobre el motivo de su presencia en esa cumbre y argumentó que gracias a ese viaje pudo hacer contacto con representantes del Consejo Internacional para las Iniciativas Medioambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés).

Los ex presidentes municipales Aurelio Omar Joaquín González y Fredy Efrén Marrufo Martín, a quienes culpa del desfalco al Ayuntamiento de Cozumel, ya mantenían comunicación con el Iclei. 

También te puede interesar: Excadetes sin trabajo; Perla Tun no les cumple en feria de empleo

La alcaldesa adelantó que después de pasados sus 60 días de gobierno presentará sendas denuncias antes autoridades correspondientes por el presunto saqueo a las arcas municipales.

Durante  la rueda de prensa que encabeza cada lunes, la alcaldesa se hizo acompañar de siete miembros de su gabinete los que, como ya es costumbre, rindieron un informe de lo ocurrido desde el lunes anterior en el Ayuntamiento. Tras la lectura, se dio paso a la sección de preguntas y respuestas.

La presidenta fue interrogada sobre los viajes que ha realizado desde el 1 de octubre, que inició su mandato, hasta la fecha, pregunta a la que respondió que todos los viajes que ha realizado tienen relación con su trabajo como alcaldesa.

Aunque no habló de cuántos de estos viajes han sido al extranjero y cuantos más en la geografía nacional explicó que acudió a Bogotá invitada a la cumbre organizada por la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu).

Lo que la presidenta no explicó es por qué no informó a los habitantes de Cozumel de su asistencia esta importante cónclave en la que participaron 140 de 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las que estuvieron representadas más de mil ciudades y regiones de 155 asociaciones nacionales que son miembros del Cglu.

La acompañó su esposo

En cuanto a si asistió acompañada por alguno de los miembros de su gabinete dijo que esto no fue así y reveló que llevó como compañero de viaje a su esposo Luis Canul, quien pagó de su bolsillo sus gastos.

En administraciones pasadas a este tipo de convenciones, sobre todo si se trata de obtener fondos para la municipalidad que ella misma ha reiterado se encuentra en una situación financiera sumamente precaria, los alcaldes han asistido acompañados por el Secretario Técnico de la Comuna.

Aseguró que como resultado de su viaje se logró la firma de un convenio con el Iclei para obtener fondos para Cozumel pero no dio detalles específicos de cómo y cuándo se cristalizarán dichos recursos económicos, aunque puntualizó que esto tomará un tiempo.

Recalcó que su esposo pagó su boleto y que esta información está disponible a la ciudadanía en el portal de transparencia.

Sin embargo el portal www.islacozumel.gob.mx aún está en construcción por lo que no hay acceso por la vía electrónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton