Tianguis Turístico y Sustentabilidad

Quien ha leído esta columna desde sus inicios (en el 2014), en más de 150 diferentes artículos de opinión...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quien ha leído esta columna desde sus inicios (en el 2014), en más de 150 diferentes artículos de opinión, tal vez se haya dado cuenta que (aunque pocas), existen publicaciones sobre temas similares o con títulos parecidos. Esto se debe a que, en tres años, algunas cosas han cambiado en temas de turismo y sustentabilidad, y vale la pena ver al pasado y observar a detalle estos avances y/o retrocesos.

Y esta opinión representa justamente este caso; antes de la edición número 39 del evento de turismo más importante de México, el Tianguis Turístico en 2014, escribí en este mismo espacio la necesidad de tener acciones de sustentabilidad en este evento icónico, como ya lo hacen las grandes ferias internacionales como Madrid, Berlín y Londres, por mencionar solo algunas. Por desgracia, ni en la edición 39, ni la 40 ni la 41 hubo avances. ¿Las razones? Pueden ser varias, falta de visión, ese discurso que siempre decimos y oímos y que a veces no implementamos, liderazgo para llevar a cabo este trabajo, contexto, entre otras que vale la pena analizar en otro momento

Sin embargo, esta edición número 42 de Acapulco será diferente. Tianguis Turístico 2017 integra por primera ocasión algunos esfuerzos interesantes para hacer de este un evento con menor impacto ambiental y mayor beneficio social; algunos ejemplos (que pueden encontrarse en la página oficial de Tianguis Turístico) son: 1) se eligió un recinto sede con buenas prácticas de sustentabilidad, ya que Expo Mundo Imperial Acapulco Diamante cuenta con la Certificación Silver de EarthCheck, lo que asegura el consumo responsable de insumos; 2) se ha generado un Decálogo para el visitante, para que trate de disminuir su huella antes y durante el evento; 3) se ha instado a los expositores a utilizar tecnología para reducir el uso del papel, así como hacerse cargo de la gestión adecuada de sus residuos; 4) se ha puesto a disposición de los participantes transporte desde los hoteles sede, para disminuir las emisiones de CO23 generadas por el traslado individual; 5) el evento oficial, los eventos paralelos, el piso de exposición y contenido en general, busca el rescate de tradiciones y costumbres locales, a través del involucramiento de comunidades, entre otros.

Además, dentro del Programa Oficial se contará con un espacio de capacitación y charlas con temas relacionados con el Turismo Sustentable, para motivar a los integrantes del sector a implementar acciones de responsabilidad social y ambiental.

Y finalmente, esta edición de Tianguis Turístico 2017 será la primera que sea Carbono Neutral: eso significa que se ha calculado la huella de carbono del evento, y los organizadores comprarán bonos de carbono para compensar las emisiones que no pueden ser reducidas y que se derivan del mismo: alimentos, transporte hacia y en el destino, impresión de materiales, consumos de electricidad, generación de residuos, entre otros. La compra de bonos de carbono, además, se hará con uno de los proyectos pioneros e icónicos a nivel global, y que orgullosamente se encuentra en nuestro país: el proyecto Scolel Té en Chiapas, apoyado por la organización AMBIO y que, a través de acciones de manejo sustentable de selvas, conserva más de 9,000 hectáreas de estos ecosistemas en la Sierra Madre de Chiapas y en la Selva El Ocote-Cañón del Sumidero, mejorando la vida de 1,300 personas en 90 comunidades. Es un proyecto avalado por uno de los estándares de carbono más importantes a nivel internacional, el estándar Plan Vivo.

Estas acciones deben enseñarnos que, como dice la Organización Mundial del Turismo, la sustentabilidad debe estar integrada en todas las actividades turísticas, y en todos los tipos de destino.

Tianguis Turístico pone un ejemplo importante a todos los demás eventos de turismo que se realizan en nuestro país, y este año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Acapulco da un paso importante y obliga a otros eventos y a las siguientes sedes de Tianguis a innovar y considerar la sustentabilidad desde la planeación de su evento.

Nuestro especial agradecimiento al equipo del Consejo de Promoción Turística de México, en especial a su directora, Lourdes Berho, por tener esta visión compartida de que la sustentabilidad es la única forma de hacer las cosas hoy en día, y por la confianza en Sustentur para apoyar y aportar para el cumplimiento de esta meta: conseguir que Tianguis Turístico Acapulco 2017 haya dado pasos firmes hacia la sustentabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton