Industrial y artesanal

Para quienes nos dedicamos al desarrollo sustentable, el promover, desarrollar o consumir productos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para quienes nos dedicamos al desarrollo sustentable, el promover, desarrollar o consumir productos o servicios siempre lleva a una pregunta de difícil resolución: ¿artesanal o industrial?

Y para evidenciar lo complejo, me gustaría poner dos ejemplos:

Imaginemos los envases que nos dan o que usamos para guardar comida: casi siempre son de unicel, un material cuya degradación es casi nula y contamina el ambiente. Ahora imaginemos que tenemos dos soluciones: la primera, un producto hecho en México, elaborado por estudiantes de una universidad a base de caña de azúcar, 100% biodegradable, con una capacidad de producción de 200 contenedores semanales; y otro hecho de fécula de maíz en China, de manera industrial, también 100% biodegradable y con una capacidad de producción de 200,000 contenedores semanales

¿Cuál comprar?

Caso dos: decidimos compensar las emisiones de carbono de un evento; caso 1, el proveedor es un relleno sanitario que está recuperando el biogás que se va a la atmósfera para producir energía eléctrica, con un beneficio netamente ambiental; la otra opción, es apoyar un proyecto de reforestación local, donde el beneficio además de la captura de emisiones de CO2, va a las familias que conservan sus bosques o selvas. El primero, tiene un potencial de emisiones evitadas 10 veces más grande que el segundo.

¿Qué opción consumimos?

En los casos de poca producción, como el envase mexicano y la conservación de bosques y selvas de manos de los productores, existe un mayor beneficio porque se apoya a los jóvenes, al emprendimiento, al consumo local y a los productores rurales, aunque el impacto a gran escala pudiera ser relativamente poco. Del otro lado, la conservación se convierte en un asunto mucho más industrial y comercial, con un impacto más grande, pero sin un valor agregado local.

La pregunta no es fácil, y muchos de nosotros nos enfrentamos día a día a esta disyuntiva en lo personal, en nuestros hoteles, en nuestras empresas; ¿la respuesta? Depende mucho del contexto.

En lo personal, prefiero siempre lo artesanal a lo industrial, creo que, si cada consumidor apoyara a pequeños productores sobre los grandes proyectos, el impacto acumulativo pudiera ser importante, y se generaría una demanda que exigiría y apoyaría a que más proyectos se desarrollen de forma local, maximizando los beneficios, aunque también, generando ciertos riesgos.

En el turismo pasa lo mismo; soy un convencido de que el turismo de bajo impacto debe maximizarse, potenciarse, desarrollarse y convertirse poco a poco en un modelo a seguir en nuestros países; entre más impacto, beneficio y derrama local se genere, el turismo se convierte realmente en una herramienta de lucha contra la pobreza.

Pero también estoy convencido que el turismo rural y comunitario nunca va a generar la cantidad de empleos, divisas e inversiones del turismo tradicional o de masas, porque son modelos totalmente opuestos: uno artesanal y otro industrial.

¿El reto? Mejorar las condiciones de empleos, divisas e inversiones que genera el turismo “industrial”, mediante acciones macro con alcances e impactos en volumen (inversiones responsables, empleo digno, educación al turista de masas), y fortalecer las capacidades locales para desarrollar más proyectos de bajo impacto y de beneficio local.

¿Lo ideal? Lograr combinar estos dos modelos buscando siempre maximizar los beneficios y reducir al mínimo los impactos.

Ustedes, ¿qué prefieren?

Lo más leído

skeleton





skeleton