¿Están sus guías de turistas cumpliendo las normas?

El papel de un guía de turistas es muy importante para lograr, por un lado, la satisfacción del turista...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El papel de un guía de turistas es muy importante para lograr, por un lado, la satisfacción del turista, por otro, para brindarles seguridad y, también, para que las actividades que se realizan en entornos naturales tengan el menor impacto posible y contribuyan a la conservación y la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales.

En septiembre del año 2003 (hace ya 14 años), se publicó en el Diario Oficial de la federación la NORMA Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas, en especial, aquellas relacionadas con el Turismo de Naturaleza.

Una norma que, al ser Oficial Mexicana, obliga a todas las personas que se ostenten como guías a obtener su certificado y cumplirla, ya que, de lo contrario, estarían incumpliendo la ley.

Pero ¿a quién aplica? La definición de Guía que está en la norma es muy clara: “la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia”.

Es decir, TODAS aquellas personas que brindan un servicio de interpretación del patrimonio a los turistas. Aquellos que realizan actividades como snorkel, buceo, espeleobuceo, kayakismo, descenso en ríos, recorridos en balsa o canoa, excursionismo, rappel, escalada, alta montaña, ciclismo, cañonismo, espeleísmo y visitas en Áreas Naturales Protegidas.

Y hago hincapié en el tema porque pareciera que, en México, y en Quintana Roo, la mayoría de las personas que prestan servicios de turismo en entornos naturales (es decir, prácticamente todas), y las empresas que los contratan, no conocieran esta obligación.

Si hiciéramos un análisis de las empresas que brindan estos servicios en el estado, les aseguro que mucho más de la mitad no cuentan con sus guías acreditados por la NOM 09; y esto es grave, no tan solo porque NO están cumpliendo con la ley, sino que arriesgan a sus turistas al no tener personal preparado para hacer las actividades.

Quienes han hecho un trabajo importante en este tema, son las autoridades encargadas de las Áreas Naturales Protegidas, quienes si tienen por norma exigir esta certificación a los guías que operan dentro de estos sitios, pero hay muchos otros, que operan cenotes, snorkel, buceo, ciclismo y otros, que estoy seguro están operando sin cumplir esta importante norma.

Creo que para consolidar de forma importante el turismo de naturaleza en México, deberíamos todos (autoridades, empresarios, consultores e incluso turistas), emprender una campaña de regularización para aquellas personas que operan actividades en este segmento.

Las empresas NO deberían contratar guías no certificados, las autoridades deberían tener mayor trabajo en inspección y vigilancia, los consultores deberíamos dar mayor relevancia a dar a conocer la normativa y promover su cumplimiento, los turistas deberían ser informados de la legislación nacional, y exigir a quienes les ofrecen actividades que cumplan la ley.

Solo así, tendremos un sector más fortalecido y con mayor certeza para todos.

¿Se suman?

Lo más leído

skeleton





skeleton