|
Hace falta que las autoridades faciliten la atención a las víctimas de extorsión, para que confíen y se presenten a declarar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- La falta de recursos y personal, así como su profesionalización, impiden que los ciudadanos que sufren extorsión acudan en persona al Ministerio Público para hacer la denuncia

 
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó durante el año pasado 73 denuncias, de las cuales 65 fueron hechas de manera telefónica o virtual; el resto fue presencial, y están bajo investigación. Los meses en los cuales hubo mayor actividad de denuncias de este tipo fueron julio, con 16 denuncias; agosto, con nueve, octubre, con 10, y noviembre, con 11.
 
Manuel Alcocer Heredia, integrante de la Barra de Abogados de Quintana Roo, opinó que, en su experiencia, si hubiera más personal calificado para atender no sólo las denuncias de extorsión, sino todas aquellas efectuadas por la ciudadanía, habría un avance importante en las averiguaciones previas y mayor éxito en los casos. 
 
Comentó que la falta de profesionalización del personal ministerial hace que las víctimas de extorsión hagan sus denuncias a través de un medio informal, como es una llamada telefónica; o de forma virtual, lo que resta credibilidad y seriedad al caso.
 
En su opinión, deben presentarse las querellas por el delito en el Ministerio Público, que es la instancia especializada que tiene la obligación de hacer las investigaciones.
 
Antonio Cervera León, presidente del Programa Alerta Ciudadana, dijo que no hay mejor atención que la hecha de forma anticipada, por lo que para este año arrancará la campaña de prevención con información impresa para evitar que la ciudadanía sea presa de este delito, así como la activación de estrategias como vínculos con autoridades municipales, estatales y federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton