|
El Instituto Quintanarroense de la Mujer reporta que 8 de cada 10 mujeres en Playa del Carmen han vivido algún tipo de violencia. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de la mitad de los casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que han llegado por atención a la Procuraduría para Defensa del Menor y la Familia en Playa del Carmen deserta de su tratamiento, además se reporta que la misma tendencia reincide en el patrón de abusos de parte de sus parejas en más de una ocasión.

Las agresiones físicas, psicológicas, económicas o patrimoniales hacia el género femenino son parte de un fenómeno social que ha presentado un incremento anual en la ciudad, que incluso está causando casos de depresión, detonando el consumo de alcohol entre las mujeres afectadas e incluso poniéndolas en riesgo de suicidios.

“Tan solo en 2015 podemos decir que el 60% de las usuarias de los servicios que damos en la Procuraduría deserta, solo un 40% termina su tratamiento psicológico. Y sí, aproximadamente en el área jurídica un 60% son reincidentes o incluso quieren hacer convenios de convivencia” señaló Elvia Azamar Molina, procuradora en el DIF de Solidaridad.

También te puede interesar: Reanudarán mesas de trabajo para incrementar áreas de conservación

Ante dicha tendencia recalca la importancia de concluir los ciclos de atención integral que brindan ya que en ellos se busca, desde diferentes plataformas de asesorías psicológicas y jurídicas, dar las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación de riesgo.

Punto importante 

“Más que nada que se encuentren muy bien en el aspecto emocional. Así sentirán confianza en ellas mismas y lo podrán transmitir a los que les rodean en especial a su familia” dijo la titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en este municipio

En este mismo sentido, en el Instituto Quintanarroense de la Mujer en esta ciudad, señalan que se ha optado por reforzar las mecánicas para hacer contacto directo en las calles con las mujeres que habitan este municipio, ya que afirman que en múltiples ocasiones son violentadas sin que ellas mismas estén conscientes de ello.

“Nos preocupa porque se puede decir que 8 de cada 10 mujeres en Playa del Carmen han vivido algún tipo de violencia y más del 60%, por lo menos de las que hemos recibido, ni siquiera estaba consciente de estarla viviendo ya que los abusos llegan al punto de convertirse en algo cotidiano” explicó Laura Miriam Hedding Medina, encargada de la oficina local del IQM.

La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIF en Solidaridad, reporta además que en lo que va de esta administración del ayuntamiento, entre el 2013 y el 2016 se han atendido un total de 3 mil 77 casos de violencia familiar. Detalla que durante este periodo también se encuentran casos atendidos 12 de violencia extrema.

“Los casos de violencia familiar atendidos en el Centro de Atención a la Mujer en el periodo del 2013 al 2014 fueron 3 mil 486, durante el pasado 2015 fueron un total de 2 mil 691, en lo que llevamos del 2016 se han registrado 386 situaciones comprobadas y tratadas”, puntualizó Azamar Molina.

Sobre el tema Luis Ernesto León Montero, responsable de Uneme Capa Playa del Carmen, dijo que la depresión que genera la violencia intrafamiliar contra las mujeres se ha convertido en un factor detonante en el aumento de féminas consumidoras de alcohol en el consumo de alcohol de la población del género femenino.

“Sin hablar de cifras o estadísticas específicas, si te podemos decir que es algo que se venido notando. En casos de depresión o violencia que se acerquen a las instituciones, red de apoyo familiar porque si se cae en la ingesta de estimulantes como el alcohol o drogas se duplican los problemas acrecentando no solo la depresión si no sumándole también la adicción” dijo el especialista.

Oficinas 

Ante esta problemática, se recomienda las interesadas se acerquen a las oficinas ubicadas en la calle 106 entre 25 y 30 avenida. El número de contacto es 8594217 con atención gratuita de lunes a viernes de 8:00 a 3:30 de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton