‘Se olvidan’ del fondo para ayudar a víctimas de delitos

Actualmente en la entidad hay 60 personas que esperan la reparación del daño.

|
En Q. Roo hay 60 personas víctimas de un delito y están a la espera de la reparación del daño. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 60 personas que han sido víctimas de algún delito o de violaciones a sus derechos humanos permanecen a la espera de la reparación económica del daño, porque hasta la fecha no existe un mecanismo estatal.

Se trata del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Estado de Quintana Roo que ya debió haberse instalado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con un presupuesto base mínimo de 3 millones 698 mil 310 pesos (.014% del presupuesto), de acuerdo con la legislación vigente.

También te puede interesar: Buscan al responsable de derribar un árbol

El patrimonio del Fondo deberá incluir además recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales provenientes de multas y sanciones impuestas al Estado por violaciones a derechos humanos.

Además de donaciones o aportaciones en efectivo o especie realizadas por terceros, personas físicas o morales, las subastas públicas respecto de objetos o valores que se encuentren a disposición de autoridades investigadoras o judiciales, siempre y cuando no hayan sido reclamados por quien tenga derecho a ello, entre otros.

Karla Rivero González, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que el problema es que actualmente los bancos no han aceptado trabajar con fideicomisos.

“Desde el año pasado estamos empujando para que se pueda concretar el mecanismo que prevé la ley. El asunto está es que algunas instituciones fiduciarias no están firmando contratos de fideicomiso”, justificó la entrevistada.

La funcionaria confió que en el transcurso de los próximos meses se pueda concretar el fideicomiso del Fondo, tentativamente con el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).

“Tenemos un registro estatal de 60 personas, cuya atención ya nos apremia. Por parte del Gobierno del Estado no hemos dejado el tema”, destacó Rivero González.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió en 2016 un total de 20 recomendaciones y cinco más, en lo que va del año; en la mayoría se instruyó la reparación económica del daño.

Lo más leído

skeleton





skeleton