Reparan integralmente daños a víctimas en Quintana Roo

Las autoridades confirmaron que son dos dictámenes por casi tres millones de pesos.

|
Las víctimas sufrieron violaciones a los derechos humanos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo pagó el primer millón y medio de pesos por concepto de reparación del daño, a una mujer y un hombre, que fueron víctimas de tortura, considerado como violaciones a los derechos humanos.

Karla Patricia Rivero González, Comisionada Ejecutiva de la instancia, confirmó que son dos dictámenes por aproximadamente tres millones de pesos; sin embargo, solo se logró transferir la mitad del monto en este año, por lo que en 2019 se transferirá el resto.

También te puede interesar: Derechos Humanos llama a comparecer a secretarios estatales

Una de las víctimas directas por violación a sus derechos humanos, derivó de una detención arbitraria que realizaron autoridades de Seguridad Pública, recibió un trato cruel y degradante, así como a sus hijos (víctimas indirectas).

Ambas víctimas, originarias del sur del Estado, recibieron montos distintos, por gastos erogados para su tratamiento y el de sus familias; es decir, varió por el número de víctimas indirectas y el daño material que sufrieron a lo largo de poco más de dos años.

Una de las víctimas (mujer) recibió aproximadamente 600 mil pesos y la segunda (hombre) aproximadamente 800 mil pesos; es importante señalar que es la primera vez que el Estado está reparando integralmente a las víctimas, anteriormente se les atendía y se reparaba con otras medidas”.

La aprobación se logró mediante el Consejo Directivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mediante el cual se lograron establecer las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Esta comisión está integrada por representantes de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación, Oficialía Mayor, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Contraloría.

La legislación establece que la compensación se otorgará por todos los prejuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia de los delitos considerados como graves, va de acuerdo a la gravedad del hecho punible. Actualmente son 100 víctimas que están recibiendo apoyo legal y psicológico por violaciones a sus derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton