Recomiendan tomar precauciones en caso de extorsión

Aconsejan tener una mayor comunicación de estos temas con familiares y amigos.

|
Ante una llamada de extorsión se debe colgar el teléfono y conservar la calma. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Con el propósito de prevenir a la ciudadanía para que no caiga en fraudes y extorsiones telefónicas, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), recomienda tomar precauciones, sobre todo, porque se han identificado algunos números desde los cuales se realizan este tipo de acciones.

Por ello, la secretaría a cargo de José Luis Jonathan Yong Mendoza, afirmó que los extorsionadores manejan ficciones (cosas, hechos o sucesos fingidos o inventados) para lograr su objetivo.

También te puede interesar: Esta es la nueva forma en la que extorsionan a los portomorelenses

Un comunicado de prensa, informa que entre los hechos detectados destaca que a través de llamadas desde números telefónicos (6645339927, 9982778577 y 9982772046), se le hace creer a la víctima que ganó un concurso sin que exista solicitud alguna.

Llaman para dar información sobre un familiar que tuvo un accidente, y por ello se necesita supuestamente de apoyo económico, o mediante amenazas a la integridad física de su familia, entre otras.

En situaciones como esta, la Smspyt recomienda, en primer lugar, colgar el teléfono y conservar la calma, identificar el número del que te llaman, reportar al 911 o denunciar al 089, localizar de inmediato a la supuesta víctima y evitar efectuar depósitos de dinero.

Así engañan a las víctimas

Paralelamente para prevenir ser víctima de extorsión telefónica, la corporación aconseja tener una mayor comunicación de estos temas con familiares y amigos, no proporcionar información personal a gente extraña, contar con una agenda telefónica familiar que permita contactar a la persona que sea necesario localizar, no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares pues el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de una empresa de mensajería,  y por último evitar publicar información personal o familiar en redes sociales, así como no informar por estos medios si se ausentará o realizará un viaje fuera de la ciudad.

Asimismo, otra manera de extorsión es el secuestro virtual, en donde los delincuentes realizan llamadas intimidantes a sus víctimas, les dicen que tienen a un familiar secuestrado, les piden en ese momento que salgan de sus viviendas y les llevan con engaños a lugares apartados, en donde los tienen incomunicados de sus familias, ya sea porque les indicaron apagar su celular y comprar un equipo nuevo o, por que se encuentran en hoteles con nombres diferentes mientras presionan a los familiares a depositar importantes cantidades de dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton