Víctor Güemes, entre los mejores pesistas del mundo

Actualmente se encuentra concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

|
Víctor Güemes Cel es originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A sus escasos 14 años de edad, el joven pesista, originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Víctor Güemes Cel, ha colocado a Quintana Roo entre los primeros lugares de la halterofilia mundial, pues el atleta caribeño se ubica en las primeras ocho posiciones del ranking internacional, gracias a su humildad y hambre de triunfo que le ha impulsado hasta la élite de esta disciplina en la que nuestro estado continúa siendo potencia nacional y se mantiene generando deportistas de alto rendimiento.

La Escuela Técnico Deportiva del municipio de la Zona Maya fue el escenario donde comenzó el gusto de Víctor por el levantamiento de pesas, resaltando entre sus demás compañeros desde sus primeros días por su entusiasmo y esfuerzo que ponía en cada entrenamiento, lo que lo trajo a la capital del Estado para ser inernado en el Centro de Alto Rendimiento (CDAR), desde el año 2011.

También te puede interesar: Arranca torneo de pesas 'Miguel Medina Gutiérrez'

“Víctor Güemes siempre ha sido muy dedicado a lo que hace y por eso actualmente se encuentra compitiendo a un nivel de excelencia. Ha tenido participación en las Olimpiadas Nacionales del 2013 y 2014 en las que obtuvo medallas de oro”, señala el presidente de la Asociación estatal de Halterofilia, Jorge Rodríguez.

Estas actuaciones le valieron ser llamado a la selección nacional por primera vez, para participar en los Campeonatos Panamericanos Infantiles, donde se subió al podio de ganadores y recibir la medalla de oro.

El nivel de competencia de este atleta carrilloportense se encuentra muy por arriba de los competidores de su edad, pues sus marcas rebasan incluso las de pesistas de 17 años de edad, de acuerdo a lo que señala el también entrenador de la selección quintanarroense, Jorge Rodríguez, quien asegura que Víctor Güemes se encuentra ranqueado como el número uno del país y entre los primeros ocho del mundo en esta disciplina.

Seleccionado nacional

“En la olimpiada regional que recién acaba de disputar y que le dieron su pase a la selección nacional fueron cien kilogramos de arranque y 120 kilogramos en envión, en la categoría de los 56 kilogramos. El está por encima de cualquier atleta del país”.

Esta marca sirvió para que Víctor actualmente se encuentre concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde se prepara para competir próximamente en el Campeonato Mundial Juvenil, donde es una de las cartas fuertes para regresar al país con una medalla.

Carlos Matos fue el entrenador que descubrió a este talentoso pesista, quien asegura que desde su inicio Víctor demostró hambre de triunfo, a tal grado que realizaba dos sesiones diarias de entrenamiento, con el firme objetivo de prepararse para llegar hasta donde hoy se encuentra.

Al respecto, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte en el Estado (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, señala que gracias a atletas como Güemez Cel, Quintana Roo sigue siendo potencia nacional en halterofilia, cuestión que representa un reto y compromiso de mantener esta posición en cuanto a la generación de atletas de excelencia.

“Jóvenes con el potencial como Víctor, David Palomo, Daniel Jacinto Kú Ruíz, son los que nos han llevado hasta este sitio que nosotros debemos encargarnos de dotarlos de las herramientas necesarias para que continúen por ese mismo camino”.

Lo más leído

skeleton





skeleton