|
Ningún imputado en el caso VIP Saesa está en la cárcel. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

CHETUMAL.- Un Juez de Control concedió la libertad bajo resguardo domiciliario a Víctor Hugo Loyola Corona, ex procurador fiscal de Sefiplan: el último ex funcionario que estaba preso en Quintana Roo por el caso Vip Saesa.

Miguel Ángel Torres Fritz, defensa del imputado, explicó que el cambio de medidas cautelares fue concedida por cuestiones de salud, luego de que en noviembre de 2018 el personaje obtuvo del Juez Sexto de Distrito un amparo para una nueva audiencia de vinculación a proceso.

También te puede interesar: Borge enfrentará en febrero a la Fiscalía de Quintana Roo

Loyola Corona está relacionado con la Carpeta Administrativa 151/2017, la misma donde fue absuelto Mauricio Góngora Escalante, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El ex funcionario ahora se encuentra en espera de que un Tribunal Colegiado resuelva un recurso presentado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el cual se determinará su situación final.

Ángel Torres Fritz, recordó que el amparo 514/2018 y su acumulado 515/2018, determinó que las imputaciones de los fiscales pudieron haber prescrito, porque se consideraron faltas como si fueran actos continuos, cuando se debió considerar como una acción instantánea.

La acusación se basa estrictamente en un contrato que habría firmado Loyola Corona en el año 2011, a la empresa Aerotaxi Villarica Sociedad Anónima de Capital Variable, por un lapso de 72 meses, el cual se aprobó sin el debido procedimiento de licitación como lo establece la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestaciones de Servicios.

La fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo confirmó el cambio en las medidas cautelares y dijo que quedan por lo menos cuatro órdenes de aprehensión por cumplirse en la misma carpeta.

“Esto significa que todavía tenemos pendientes a varios imputados en esta carpeta, el hecho de que una persona se le de prisión domiciliaria, no quiere decir que ahí se acabe su procedimiento y se continúa hasta obtener la etapa de juicio, procedimiento abreviado o salida alterna”, aseguró.

Además de Loyola Corona, han abandonado la cárcel Ercé Barrón Barrera (en enero), Gabriel Mendicuti Loría (en abril), Mauricio Góngora Escalante (en noviembre) y Mario Castro Basto (en diciembre), además de Carlos Acosta Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton