21 de Septiembre de 2018

Chetumal

“Victoria de Trump representa una gran oportunidad para el campo”

Productores esperan que los hechos recientes mejoren los programas de desarrollo con Estados Unidos.

Tienen la esperanza de poder vender sus productos al precio justo.(Javier Ortiz/SIPSE)
Tienen la esperanza de poder vender sus productos al precio justo.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook “Victoria de Trump representa una gran oportunidad para el campo”Compartir en Twiiter “Victoria de Trump representa una gran oportunidad para el campo”

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El triunfo de Donald Trump, como presidente electo de los Estados Unidos, campesinos y productores lo ven como una oportunidad para el comercio de algunos productos del campo como son los cítricos.

Es una amenaza para los que viven de la política o para empresarios, sin embargo para los productores es una gran oportunidad para que el campo mexicano sea tomado en cuenta por el gobierno e impulse programas de desarrollo para venderles productos a los norteamericanos y no mandarles mano de obra barata, así lo califica el producción de cítricos Ignacio López Mora.

También te puede interesar: ¡A cosechar! pactan fecha para iniciar la zafra

Añadió que desde hace muchos años el gobierno olvido el campo y por ello los hijos de los campesinos se fueron a los Estados Unidos, solo se esperanzó a las remesas que manda los migrantes pero no ha invertido para incrementar la producción y que esta se comercialice en el mercado norteamericano o europeo.

Como productor de limón, manifestó que ha estado en la frontera de Mcallen Texas, donde pudo observar que en un solo día cruzaron unos 200 tráilers cargados de cítricos, ya que la calidad del producto es de muy alta calidad y las empresas de Estados Unidos solo los llevan a sus bodegas para empacarlo y exportarlo a Europa o Asia.

En el caso de la producción dijo que él cosecha en Quintana Roo, la está comercializando en la ciudad de Chetumal, pero hay productores del Estado de Veracruz que exportan el 60 % de la fruta, mientras que el 40 % lo mandan al mercado nacional y es el que traen las cadenas de tiendas.

Detallo que no se deben preocupar por el triunfo del Donald Trump, al contrario que se interesen por invertir en el campo y enviarle la producción a las grandes empresas de los Estados Unidos, “no se conformen con remesas de dólares de los migrantes, deja más hacer producir el campo”, refirió. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios