Únete a la colorida 'fiesta de los pixanes' en Xcaret

Al llegar al lugar, los invitados podrán disfrutar de las tradiciones del Día de Muertos.

|
En el festival, puedes encontrar comida típica yucateca y dulces como las calaveritas de azúcar. (Foto: Lourdes Poot)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lourdes Poot - Alexis Acosta /SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Música, colores, comida y olores son parte de la experiencia del Festival de Vida y Muerte del parque Xcaret.
“La fiesta de los pixanes” se puede sentir desde la entrada del parque, que está decorada con decenas de flores de Cempasúchil, calaveritas y velas.

Las personas pueden pintar sus caras de calavera en los módulos instalados; la celebración sigue con la tradicional jarana, donde músicos tocan en vivo y las personas aprenden a taconear y a mover los hombros, ya que les enseñan los pasos.

Esta música se puede escuchar en diferentes puntos del lugar, poniendo un ambiente alegre y bien yucateco.

También te puede interesar:  Promueven la tradición del Hanal Pixán con festival

En el lugar también puedes encontrar puestos de venta de calaveritas de diferentes materiales y tamaños, así como calzado y ropa bordadas al estilo yucateco, simulando ser hipiles.

 

Los montajes alusivos a las tradiciones que se viven en el Estado invitado, llenan de color el festival, ya que encuentras jardines y un cementerio que simula ser uno real, en donde descansan las almas de las personas y cómo las decoran en estas fechas.

El ambiente de esta tradición mexicana se vive a flor de piel con la decoración: flores, calaveras, incienso, velas, altares, comida y más.

Al llegar al área en donde se encuentran los altares, se percibe un ambiente tradicional, que lleva a los asistentes a recordar a sus familiares que se adelantaron en el camino.

Se observan a personas mayores orando por los fieles difuntos enfrente de los altares, los cuales, la mayoría estaban decorados con palmas, flores, velas, comida típica yucateca como cochinita pibil, mucbipollo, tamales, pozole, atole y chocolate.

Entretenimiento yucateco

En el programa del evento, también se incluyen espectáculos, en los que se relatan historias mayas, leyendas como la del ánima y sus velas, los aluxes, la danza del huay chivo, entre otras.

Además se realizan shows con humor yucateco que hacen reír y pasar un rato divertido a los visitantes, tales como “Wuay, me espantó el tucho” y “Salma y el huay huay pek”.

También se realizan talleres para aprender a hacer artículos con coco, para aprender a hacer el altar para las ánimas pequeñas, y el de los relatos del abuelo.

Encuentras rica comida

La gastronomía yucateca es de las favoritas de muchos mexicanos, y hasta turistas, por su variedad y sabor, pero el plato más esperado en el Día de Muertos, es el popular mucbipollo, cochinita pibil, tamales típicos del Estado, así como churros, esquites y chocolate caliente.

Las mesas y bancas se llenan de personas disfrutando de los diferentes platillos y los delicios dulces y calaveritas de azúcar.

No olvides que el primero y dos de noviembre, el cantante Aleks Syntek será el encargado de amenizar el concierto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton