Viene revisión de salario mínimo en Q. Roo

Visitarán a las empresas para verificar que cumplan con el aumento.

|
El aguinaldo se debe pagar a los empleados antes del 20 de diciembre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 15 días iniciará la revisión del salario mínimo a las empresas de Quintana Roo, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).  

La revisión se aplicará a más de 100 empresas de diferentes sectores y vigilarán que cumplan con el aumento en el salario base que actualmente es de 70.10 pesos, mencionó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la dependencia.

“Iremos a las empresas con mayor número de trabajadores, aquellas que tengan más de 50 en la plantilla laboral para verificar que se aplique el nuevo salario mínimo”, mencionó Pérez Cortez.

Los centros laborales que no cumplan con la disposición de la STPS recibirán sanciones económicas que van desde 250 hasta cinco mil salarios mínimos.

También te puede interesar: El salario mínimo en Q. Roo podría llegar a 87 pesos en el 2016

“Aunado a todos los cambios en materia del salario base, existe una propuesta en el Congreso de la Unión para que el salario incremente a 86 pesos, sucede que ya se desvinculó el salario mínimo y debe remitirse a los estados para que los congresos locales realicen los cambios. Se van a reformar tres artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos, el 26, 31 y 123”, explico el delegado federal de la STPS en Quintana Roo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) deberá determinar la cantidad del salario base que se aplicará para 2016.

Posteriormente de aplicarse el operativo de salario mínimo, la STPS continuará con la revisión de la entrega de aguinaldo a los empleados de Quintana Roo, la cual debe pagarse antes del 20 de diciembre, esto de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.

“El último día para pagar el aguinaldo es el 19 de diciembre, si se paga después del 20, las empresas caerían en extemporaneidad y aún cuando paguen esta prestación de ley a sus trabajadores serán acreedoras a una sanción, el llamado al sector empresarial es para que se organice y realice el pago de esta prestación de ley en tiempo y forma”, comentó el delegado de la STPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton