Inicia era de divorcios exprés

La pareja se podrá separar sin que el hombre o la mujer esté de acuerdo.

|
La rapidez de disolver un matrimonio dependerá de la carga de trabajo del Juzgado. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entrada de los juicios orales en materia familiar en Benito Juárez iniciará con una nueva modalidad de divorcios: los incausados, los cuales establecen que cualquier persona se podrá separar legalmente sin necesidad de que el hombre o la mujer esté de acuerdo con el trámite. En juicio aparte se podrán arreglar en la pensión de los menores y los bienes, en el caso que así lo requiera.

Los divorcios incausados se promoverán ante los jueces de oralidad, sin que haya alguna causa o motivo para terminar con el vínculo del matrimonio. Cualquiera de los esposos lo podrá tramitar. Las etapas del divorcio incausado o exprés son: primero se tienen que poner la demanda por escrito en el Juzgado Familiar de Oralidad, donde el autor (quien demanda) solicitará la disolución del matrimonio.

La demanda deberá de contener una propuesta de convenio que señalará la guardia y custodia de los hijos menores de edad, en caso de que existieran, entre otras obligaciones. En la segunda etapa, el juez tendrá que ordenar al actuario que le notifique por escrito a la contraparte sobre la demanda de divorcio. Se le fijará fecha y hora que tiene para contestar la demanda y con ella deberá presentar también su propuesta de convenio. El demandado de no presentarse el día y hora señalados, el juicio seguirá y se tomará la falta como rebeldía.

Audiencia de conciliación

Posteriormente el juez fijará de nuevo fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de conciliación. Las partes tratarán de llegar a un acuerdo. En caso de que no llegar a un acuerdo, entonces la pareja resuelva sus obligaciones en juicios aparte. Al final de dicha audiencia de conciliación, el juez dictará la sentencia para disolver el vínculo matrimonial.

Los divorcios serán más rápidos

Estos divorcios incausados serán más rápidos, y en máximo dos meses se estaría disolviendo un matrimonio dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado, sin necesidad de que exista una controversia entre la pareja, situación que actualmente alarga la separación hasta por un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton