|
Estos cursos surgen con la finalidad de crear conciencia sobre el uso de energía renovable o energías limpias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de diversos ramos recibieron cursos sobre ahorro energético, que en total sumaron 200 compañías, con el objeto de ahorrar por lo menos el 40 %, de acuerdo a información dada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

La capacitación fue otorgada por la Dirección de Energía de SEDE y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), cuyas instancias atendieron a estas empresas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, que además de recibir el mencionado taller fueron verificadas con la posibilidad de sustitución de equipo para el ahorro de energía eléctrica. Estas compañías fueron de diversos giros y de la prestación de servicios.

Cabe destacar que en la necesidad de generar estos ahorros se apliquen apoyos para la obtención de financiamiento con la finalidad de obtener energía renovable o energías limpias, a través de celdas solares, dada la necesidad de evitar un alto consumo y desperdicio de electricidad, que se refleja en altas facturaciones al bimestre.

También te puede interesar: Regresa el Fondo Fronteras a Q. Roo

A través del área de energía de SEDE se buscó la colaboración de FIDE buscando el fin de que las empresas comiencen a tomar en cuenta la importancia de utilizar energías limpias, que a su vez beneficiaría en la propia economía de estas pequeñas empresas, pues en esto cabe también que los empresarios cambien hábitos de consumo en el tema de la electricidad.

Aunque por el momento solamente se pudieron atender 200 establecimientos, cabe el objetivo de continuar estos talleres en los demás municipios de la entidad, al mismo tiempo que se llevan a cabo revisiones gratuitas en diversos establecimientos con el fin de detectar fugas de electricidad y sobre las cargas de energía, esto para que las compañías logren reducir los consumos.

Invitación 

De acuerdo a SEDE cabe la invitación a la población en general a que solicite estos cursos y revisiones con la posibilidad de que acceda a los apoyos y pueda cambiar equipos e instrumentos que estén absorbiendo y desperdiciando energía eléctrica.

Recomendaciones 

Conforme algunas recomendaciones del FIDE para empresas es necesario desconectar los equipos que no se estén utilizando; reemplazar lámparas incandescentes, "focos", por lámparas fluorescentes compactas; si el equipo de aire acondicionado tiene más de 10 años de antigüedad, es recomendable adquirir uno nuevo con Sello Fide; utilizar el uso de Diodos Emisores de Luz (LEDS), entre otras medidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton