24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes cómo ayudar a cuidar el mar de las especies invasoras?

Con una plataforma digital buzos, turistas o pescadores comparten fotografías y ubicación de avistamientos.

La Red de Vigilantes del Medio Marino pretende vigilar la conservación de los ecosistemas locales asechadas por especies invasoras. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La Red de Vigilantes del Medio Marino pretende vigilar la conservación de los ecosistemas locales asechadas por especies invasoras. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes cómo ayudar a cuidar el mar de las especies invasoras?Compartir en Twiiter ¿Sabes cómo ayudar a cuidar el mar de las especies invasoras?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de una plataforma digital, los países costeros del Caribe tienen la oportunidad de integrar datos sobre especies invasoras que perjudican el ecosistema marino.

Esta iniciativa fue anunciada por Carmen Sánchez, máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y miembro de la “Red de Vigilantes del Medio Marino”, y el propósito es ilustrar sobre la biodiversidad marina.

En Quintana Roo una de las especies que más daños ecosistémicos ha causado es el pez león y mediante esta estrategia tecnológica, los turistas, buzos y pescadores, pueden ingresar fotografías y ubicaciones sobre sus avistamientos.

También te puede interesar: Combaten a especies invasoras en Quintana Roo

El sitio web es vigilantesmarinos.es/#main-slider y en esta plataforma hay varias categorías de avistamiento: peces invasores, alerta medusas, crustáceos decápodos, peces mediterráneos, aves marinas, esponjas amenazadas, plástico y basuras del fondo.

“El objetivo del proyecto es sensibilizar sobre los problemas de conservación del mar, facilitar el diálogo entre científicos y la sociedad, además de ayudar a los sistemas de monitoreo a gran escala”, explicó Carmen Sánchez.

Se voluntario y cuida la vida marina

La estrategia es apoyada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y al mismo tiempo anima a los clubes de buceo, federaciones de submarinismo y ciudadanos en general a colaborar con información sobre avistamientos.

La “Red de Vigilantes del Medio Marino” pretende aunar la práctica del buceo recreativo con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del mar.

Los vigilantes marinos voluntarios recopilarán datos, recogidos durante sus inmersiones habituales de placer, que serán enviados a las instituciones y organismos que los han requerido para sus investigaciones.

Esta página web se suma a “Invasive Lionfish”, en donde es posible encontrar toda la información que se genera sobre el pez león, tanto a escala local, nacional e internacional, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios