Previenen la entrada del dengue y chikungunya a través de turistas

La Sesa reforzará la vigilancia y atención médica durante el periodo vacacional de Semana Santa.

|
Las acciones de prevención se llevan a cabo en todas las áreas del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wopng/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la llegada de visitantes nacionales a los diferentes destinos turísticos de Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reforzará la vigilancia y atención médica para prevenir la aparición de casos de chikungunya y dengue en la entidad.

Con el comienzo del periodo vacacional, la dependencia estatal reforzó su vigilancia febril en las terminales terrestres, aéreas y marítimas con mayor afluencia, a fin de detectar a personas con síntomas relacionados con ambos vectores y actuar en consecuencia.

También te puede interesar: Analizan posible caso de chinkungunya en Q. Roo

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que además de la verificación, estarán activos 120 centros de salud durante el periodo vacacional con las instrucciones necesarias para la atención de los enfermos.

“Hay riesgo para todos los estados de la República, de la gente que emigre de Chiapas o Oaxaca a otras entidades para estas vacaciones, por eso son los operativos, la vigilancia y la instalación de clínicas de febriles en 120 centros de salud, de los 167 que hay”, puntualizó.

La vigilancia será estricta, ya que los últimos dos casos de chikungunya han sido importados de otras entidades federativas, el primero fue detectado en la comunidad de Allende, de un cortador de caña de Chiapas, y el primer caso sospechoso del 2015 se ubica en la colonia Nuevo Progreso, en Chetumal, de una paciente que llegó infectada de Oaxaca, luego de visitar a sus parientes.

Ortegón Pacheco dijo que en la capital del estado se llevan a cabo las acciones de prevención, que durarán por lo menos tres semanas, posteriormente se hará la revisión para descartar el contagio de chikungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton