Vigilan los arenales debido a fuertes vientos

La Sedetur anunció la reactivación del Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas.

|
Los turistas y cancunenses disfrutan de las playas del destino. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los fuertes vientos del norte que azotaron la región hace un mes provocaron la pérdida de dos a seis metros de arenales en la zona de playas de Punta Cancún, de los cuales se recuperaron de cinco a 10 metros, para dar estabilidad a la zona.

El intenso oleaje provocó escalones de 30 a 90 centímetros de altura, los trabajos de recuperación de playa los realizó la Secretaría de Infraestructura (Sinta) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) durante una semana para estabilizar la línea costera que había ganado el mar.

La Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur) recientemente anunció que se reactivará el Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas, dentro de los objetivos es tener una bolsa de dinero para atender de inmediato cualquier contingencia en las playas. 

“Las dependencias federales tienen una constante vigilancia de las playas de Cancún, sobre mantenimiento y recuperación, dentro de las acciones que realizamos como municipio está la reforestación de las playas, así como su vigilancia”, dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez. 

El año pasado, Zofemat recaudó 123 millones de pesos por el uso y explotación del litoral, cifra de la que un 25% se abona al préstamo de 170 millones de pesos que se hizo al Estado para la recuperación de playas tras el paso del huracán “Wilma” en 2005. Aún falta dos años para concluir el crédito.

El 95% de las nueve mil palmeras sembradas tienen un buen crecimiento, el rechazo es apenas de un 5%, cuando se había contemplado entre un 20% y 30%.

Existen tres playas certificadas con bandera azul y este año se pretende tener cuatro más, con esto se vela por turistas y cancunenses para que disfruten de la playas, comentó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. 

En los últimos meses se ha dado un recale de algas muy grande, por lo que la limpieza de playas se hace todos los días muy temprano para que los bañistas puedan apreciar su belleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton