Vigilan programas federales

Plan de vigilancia pretende salvaguardar beneficios para 61 mil 282 habitantes.

|
Conforman 96 contralorías sociales integradas por 10 personas cada una cuya responsabilidad es la de vigilar la distribución y aplicación correcta de más de $180 millones del Programa Hábitat. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) conformó 96 contralorías sociales para vigilar la aplicación de más de 180 millones de pesos del Programa Hábitat en el Estado.

De acuerdo con el delegado de la dependencia, Cástulo Ramírez García, los comités forman parte de la operación del programa federal correspondiente a la transparencia institucional. Explicó que este año, a través del Programa Hábitat se realizaron más de 900 obras en todo el Estado, en beneficio de 61 mil 282 habitantes.

A nivel nacional, se han establecido criterios de revisión y participación ciudadana que le otorgan a los habitantes la oportunidad de identificar sus prioridades en obras o acciones sociales, como la ampliación de redes eléctricas, construcción de pozos de absorción, guarniciones, banquetas, mejoras a los parques, diferentes tipos de talleres y cursos deportivos, culturales y temáticos, entre otros y dar puntual seguimiento a las mismas.

“Es fundamental la participación de la ciudadanía, tanto en la exposición de sus necesidades en el mejoramiento del entorno urbano, como de la observación puntual en la aplicación de los recursos públicos que se ejercen a través de los programas de la Secretaría. En este caso, nos ocupa la supervisión de 181.4 millones de pesos de los cuales 110 millones corresponden a las aportaciones federales y 70.8 millones provienen de los órdenes estatal y municipales, ejecutados por el programa Hábitat”, detalló.

Ramírez García señaló que se han conformado 96 contralorías sociales con 10 integrantes cada uno, cuyo fin es vigilar y observar el desarrollo de 928 proyectos del programa Hábitat ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Las demarcaciones con la mayor cantidad de proyectos son: Benito Juárez, con 387, y Solidaridad, con 302. Cozumel, con 83 proyectos; Tulum, 64; Othón P. Blanco desarrolla 56, e Isla Mujeres realizará, 36. El titular de la Sedatu puntualizó que estas acciones y obras beneficiarán a un total de 61 mil 282 habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton