Vigilan sequía en dos municipios de Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua reveló que Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y parte de Bacalar presentan niveles mínimos de lluvias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos municipios del estado de Quintana Roo fueron catalogados como “anormalmente secos” por la Comisión Nacional del Agua, debido a la escasez de lluvias durante el mes de marzo.

El informe del Monitor de Sequía en México señala que un total de 28 mil 964 kilómetros cuadrados del territorio estatal, se encuentran en la condición anormalmente seca. Oficialmente, se trata de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, aunque también abarca parte del municipio de Bacalar.

En el caso de Othón P. Blanco, dentro de la superficie expuesta están 799 kilómetros cuadrados ubicados en distritos de riego, y otros 31 kilómetros cuadrados de zona urbana. De acuerdo con la Conagua, el mes de marzo fue el más húmedo desde el año 1941, con una precipitación promedio nacional de 69.6 milímetros contra 14.7 milímetros del promedio histórico.

También te puede interesar: La sequía empieza a causar estragos en los campos ganaderos

Sin embargo, en el caso de la Península de Yucatán resultó con lluvias deficitarias que ocasionaron que la sequía o sequedad aumente o se intensifique.

No llegaron los frentes fríos 

“Durante este mes los frentes fríos se desplazaron por los Estados del litoral del Golfo de México, sin llegar a Oaxaca y Chiapas, tampoco arribaron hasta la Península de Yucatán, por lo tanto estas regiones resultaron con lluvias deficitarias, que ocasionaron que la sequía o sequedad aumente o se intensifique”, menciona el reporte.

A partir de la segunda quincena del mes de mayo se espera que comiencen las lluvias, con lo cual se espera que se normalicen los niveles de humedad en la zona, señaló al respecto Alfredo Alpuche Castillo, jefe de Previsión Meteorológica de la delegación de la Conagua en Quintana Roo.

“A partir de ahí empiezan las lluvias, se trata de un período cíclico. Este monitoreo se hace desde algún tiempo”, mencionó el entrevistado.

En su momento, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que un efecto prolongado de sequía tiene mayor impacto en los lugares donde la agricultura es de temporal que en las de riego.

Lo más leído

skeleton





skeleton