‘Arropan’ a cocodrilos de Chakanbakan

De ser necesario, los saurios serán trasladados a otros puntos para evitar hacinamiento.

|
Los tres colapsos que formaron huecos en el suelo de la laguna, pusieron el peligro el hábitat de los cocodrilos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CHAKANBAKAN, Quintana Roo.- Los 60 cocodrilos que habitan en la laguna Chakanbakan están bajo vigilancia de las autoridades ambientales federales, para que en caso de que el nivel de agua deje de ser el óptimo para su estancia en el lugar, sean removidos del sitio. Hasta el momento ninguno ha sido trasladado. 

La recuperación del espejo de agua ha sido paulatina, lo que hace unas semanas quedó prácticamente vacío empezó a llenarse con escurrimientos que llegan de la parte sur de la laguna.

También te puede interesar: Bomberos libran a Chetumal de un peligroso depredador

Los tres colapsos que formaron huecos en el suelo de la laguna, por los cuales escapó una parte del agua, ya no son visibles, el agua los tapó poco a poco, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están pendientes del comportamiento de la fauna que habita en la parte que no se vació.

Son alrededor de 60 cocodrilos moreletii los que han encontrado en la parte de la laguna que no presentó socavones o hundimientos, dijo Javier Castro Jiménez, delegado en Quintana Roo de la Profepa.

Mientras el área permanece bajo el resguardo de Protección Civil del municipio Othón P. Blanco, pues los investigadores no descartan que ocurran más colapsos, personal de la instancia federal realiza conteos e identifica cuantos machos y hembras habitan en el lugar.

En caso de que el nivel del agua ya no sea el ideal para que la especie cohabite sin presentar hacinamiento, las autoridades contemplan la posibilidad de trasladarlos.

El delegado de la Profepa comentó que el resto de la fauna que tiene presencia en la laguna no tiene su hábitat permanente en la zona, ya que es considerada de tránsito, pues viven la zona de Calakmul o Sian Ka’an.

Hace casi dos semanas el agua de una de las partes de la laguna Chakanbakan desapareció, se fue por tres socavones que se formaron en el fondo, luego de estudios científicos, la conclusión es que hubo erosión del suelo y que podrían ocurrir más.

Lo más leído

skeleton





skeleton