Marinos vigilan aduanas en Cancún; empresarios los respaldan

Este jueves, el gobierno federal dio a conocer que se implementará este tipo de vigilancia en más puntos.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector empresarial se manifestó a favor de la medida federal para que la Secretaría de Marina sea la que vigile las aduanas, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún, aunque consideran importante vigilar que no se violenten derechos.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), mencionó que es importante tener la vigilancia de la mercancía y productos que entran y salen del destino y no solo tendría que estar en el aeropuerto de Cancún, sino también sumar al resto de las terminales aéreas de Quintana Roo: Cozumel y Chetumal.

“Es de gran ayuda tener una vigilancia para así evitar cualquier mercancía que llegue ilícita, y por eso vemos bien la intervención en esta parte de aduana con elementos de la Marina, para que se tenga una garantía en el proceso de recepción y vigilancia hacia el destino”, explicó. 

Dijo que la vigilancia en el aeropuerto con más elementos da firmeza para así evitar actos de corrupción y que los elementos colaboren con el crimen organizado dejando pasar mercancía.

Para él, el turismo debe acostumbrarse a este tipo de presencia ya que es un tema de seguridad, además de eso debe darles tranquilidad y confianza. 

Angélica Frías González, presidenta interina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, mencionó que desde el 16 de enero ya se tiene presencia en el aeropuerto

“Es una decisión del ejecutivo, para tener un mayor control en migración y aduanas, lo que vemos positivo y mientras se salvaguarde la seguridad de los cancunenses, y también de los visitantes la vemos como una buena medida”, agregó. 

Sin embargo, consideró importante vigilar que en ningún momento se vulneren los derechos de los turistas.

Mayor vigilancia en aeropuerto de Cancún; empresarios a favor de marinos 

Este jueves, el gobierno federal dio a conocer que se implementará este tipo de vigilancia en más puntos.

En el país existen 49 aduanas por donde pasan todos los productos que son importados hacia el país y exportados con destino a varias partes del mundo, de los cuales, dos oficinas de responsabilidad se encuentran en Quintana Roo.

Uno de ello es la de Cancún, que tiene bajo su responsabilidad las secciones de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel en donde operan las empresas Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V, Caribbean Logistics, S.A. de C.V y Cargo RF, S.A. de C.V. 

En este caso ocupa la posición número 27 a nivel nacional por el número de sus operaciones, que según los datos del primer semestre de 2021, alcanzaron 16 mil 364 movimientos entre importaciones y exportaciones.

En el sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice, se encuentra la aduana de Subteniente López que tienen bajo su vigilancia la sección Chactemal, que de acuerdo con los reportes se coloca en el sitio número 43 nacional por su movimiento de mercancías.

En este caso, reportó, el primer semestre de 2021, seis mil 595 operaciones, entre exportaciones e importaciones.

También te puede interesar: 

Escasez de transporte público en Cancún preocupa a familias de estudiantes

 Estudiante sobrevive en volcadura de Cancún, su compañero murió

Hallan a niño desaparecido; deambulaba por la Smz 260 de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton