Implementarán vigilancia en el santuario de la tortuga Xcacel

Buscan evitar la pesca ilegal dentro de la zona reservada como refugio de especies.

|
En toda el área debe ser aplicada la protección para evitar también la pesca furtiva. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para evitar la pesca ilegal dentro de la zona reservada como refugio de especies que incluye a Xcacel,  implementarán una vigilancia coordinada de dependencias ambientales.  Se inhibirá el uso de redes de pesca,  advirtió el responsable del santuario de la tortuga marina Xcacel,  Emanuel Paz Pérez.

Los recorridos en lancha para detectar la pesca furtiva están por iniciar, a fin de que las especies protegidas no se vean reducidas por esta práctica, asimismo, evitar que las tortugas queden atrapadas en las redes de estos pescadores.

También te puede interesar: Trabajadores de Parque Marino denuncian facilidades 'bajo el agua'

Dijo que la pesca furtiva de escama, y otras especies es una actividad de la que no se habla pero no por ello ha dejado de existir, señaló Paz Pérez.

“Van a participar varias dependencias en esta tarea de vigilancia para detectar pescadores furtivos, quienes realizan las actividades durante la noche”, expresó.

Delitos ambientales

A quienes se les encuentre realizando esta actividad, dijo que se les turnará a la mesa de delitos ambientales de la Procuraduría General de la República; implica que se les envía a Cozumel para ser entregados a las autoridades.

No se sabe a cuánto asciende la pesca de este tipo, pero la captura va desde el caracol rosado, que es especie en veda total, además de especies de escama, entre otras.

Dijo que la zona protegida por el decreto del pasado siete de marzo incluye dentro de sus límites, el santuario de Xcacel, por lo que dijo que en toda el área debe ser aplicada la protección para evitar también la pesca furtiva, por esa razón es que serán implementados recorridos en lancha para realizar esta labor.

La vigilancia debe extenderse

Las tareas de vigilancia no solo se deben limitar a la zona de la bahía, sino extenderse a toda la superficie que abarca el área protegida y que inicia al norte de Yalkú y alcanza a Xcacel e Xcacelito.

Señaló que el reciente recale de un ejemplar de tortuga caguama muerto, al quedar atrapado en redes de pesca, orilla a impulsar esta revisión y vigilancia de las autoridades competentes para evitar que esta práctica continúe en una zona reservada, agregó Paz Pérez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton