Vigilantes atrapan a pescadores furtivos, la PGR los libera

Los sujetos fueron sorprendidos con 20 kilos de caracol rosado, quedaron libres por falta de evidencia.

|
Los cinco detenidos por la Conanp, fueron puestos en libertad por la PGR por falta de evidencia. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Cinco pescadores de la Cooperativa “Isla de la Pasión” fueron acusados ante la Agencia Ministerial Federal por practicar la pesca furtiva en la parte sur de la isla, dentro del área del Parque Arrecifes Cozumel, que es custodiada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Personal de vigilancia sorprendió, aproximadamente a las 10 de la mañana de este domingo, a un grupo de hombres con 20 kilogramos de caracol rosado, especie protegida y en veda.  Sin embargo para la una de la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a los detenidos por falta de evidencia. 

Niegan el delito

Los pescadores aseguraron que no estaban pescando, pero se pudo apreciar en el vehículo equipo de buceo y arponeo que es utilizado principalmente para la extracción de caracol o langosta. Acusaron que la inspectora de la Conanp nunca quiso identificarse y se portó prepotente y a pesar de eso ellos no opusieron resistencia ante la llegada de la Secretaria de Marina (Semar), que los custodio hasta la dependencia federal.

Descubiertos

El director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, Crhistopher González Baca informó a su salida de la PGR que durante un recorrido de supervisión entre Playa Corona y Chankanaab se pudo ubicar ayer a la embarcación “Irasema”, tipo ballenera, de 22 pies y con matrícula 2304135613-5 de la Cooperativa Pesquera Isla de la Pasión, con 20 kilógramos de caracol rosado de la especie “Strombus Gigas”.

El entrevistado recordó que en la isla solamente la Cooperativa Pesquera de Cozumel tiene autorización federal para la explotación y comercialización de caracol, pero desde hace algunos años optaron por la auto veda en pro de la recuperación de la especie  protegida, por lo que cualquier captura fuera es considerada como un delito ambiental de índole federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton