Gestionan creación de organismo que vigile el sector salud

Tendrá la función de participar como mediador, y dar certeza a la calidad con el que se atiende al derechohabiente.

|
Los miembros que formarán este nuevo consejo serán médicos de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La calidad en los servicios de salud de la población quintanarroense será verificada por el Consejo de Arbitraje Médico Estatal, que prevén integrar este año, para dar solución a las denuncias por malas prácticas.

Para Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, dijo que es necesaria la creación de un organismo descentralizado para mejorar la salud pública. Expuso que Quintana Roo es uno de los Estados que no cuenta con un organismo que vigile el sector Salud, por lo que ya han tenido reuniones para organizar el nuevo Consejo de Arbitraje Médico Estatal, además, en junio tendrán reunión con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), y la Secretaría de Salud federal.

Recibirán las quejas 

Declaró que la creación del nuevo organismo descentralizado tendrá la función de participar como mediador, y dar certeza a la calidad y profesionalismo con el que se atiende al derechohabiente; el paciente tendrá un lugar a donde acudir para denunciar las quejas en contra de las malas prácticas y servicios del sector Salud.

Ortegón Pacheco comentó que los miembros que formarán este nuevo consejo serán médicos de Quintana Roo, con capacidades profesionales comprobables, y no se importarán especialistas de otros Estados de la República Mexicana.

Rechazan la propuesta 

Margarito Olán Frías, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, mencionó no estar de acuerdo con la creación de un nuevo organismo para arbitrar la salud, ya que el Colegio funge como mediador en la salud.

Mencionó que, actualmente, el Colegio de Médicos de Quintana Roo está conformado por 20 colegios de especialidades como cardiología, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, cirugía general, entre otras, y en total 350 profesionales participan en el peritaje cuando un paciente demanda por la vía penal, ya que el Poder Judicial pide asesoría y opiniones para dar solución a las quejas del usuario.

El año pasado se suscitaron 20 casos en los que solicitaron opiniones médicas por situaciones de violencia o delitos de los cuales en uno participó el Colegio Médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton