22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Preparan operativo de vigilancia sanitaria entre ambulantes

Con la finalidad de que cumplan con los lineamientos del manejo de alimentos y de esta manera prevenir enfermedades gastrointestinales.

Se ha detectado que de cada 10 vendedores ambulantes, entre tres y cuatro no cumplen con las medidas de higiene. (Harold Alcocer/SIPSE)
Se ha detectado que de cada 10 vendedores ambulantes, entre tres y cuatro no cumplen con las medidas de higiene. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan operativo de vigilancia sanitaria entre ambulantes Compartir en Twiiter Preparan operativo de vigilancia sanitaria entre ambulantes

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros días de enero, la Dirección Municipal de Salud en Othón P. Blanco iniciará operativos de vigilancia entre los vendedores ambulantes para que cumplan con los lineamientos del manejo de alimentos y de esta manera prevenir enfermedades gastrointestinales, pues de lo contrario serán acreedores a sanciones económicas o administrativas, afirmó el jefe de zoonosis, rastros y mercados de la dirección, Horacio Torres Ramírez.

Es por eso que a partir de la próxima semana, los comerciantes informales de la capital del estado serán capacitados sobre el manejo de alimentos, que les permitirá renovar su tarjeta de salud y licencia de funcionamiento, instrucción que también ayudará a prevenir las enfermedades gastrointestinales durante la próxima temporada de vacaciones.

Lo anterior, porque se ha detectado que de cada 10 vendedores ambulantes, entre tres y cuatro no cumplen con las medidas de higiene. La principal falta es preparar alimentos y manejar dinero sin lavarse las manos.

El entrevistado explicó que la capacitación será con respecto a la utilización de cubrebocas, guantes, mandil y utilizar tabla para cortar los alimentos, hecha de material distinto a las de madera.

“Deben de aprender a utilizar las medidas de higiene, pues no podemos exponer a la población a enfermedades y deben de cumplir con lo que ya se les ha indicado”, comentó.

De no cumplir con las medidas, los vendedores ambulantes serán acreedores a una amonestación, sanción administrativa o económica. En caso de reincidencia serán decomisados sus productos e incluso podrían ser suspendidos. 

En tanto, el director de Fiscalización, Reglamento y Horarios, Héctor José Benítez Cuéllar, dijo que cuentan con un padrón de mil 200 vendedores ambulantes, que deben contar su tarjeta de salud para poder obtener un permiso de funcionamiento, esto con la finalidad de evitar enfermedades.

Los permisos de los comerciantes informales tienen una vigencia de un mes, por lo que, quienes no cuenten con su licencia de funcionamiento, serán retirados de los espacios públicos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios