Quintana Roo se encuentra entre los 10 Estados con casos de VIH

Ser portador de VIH y tener SIDA son dos condiciones que se tiende a confundir mucho.

|
Las pruebas DC4 y carga viral para medir la cantidad de VIH en la sangre, por normativa, se deben de realizar dos veces al año. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) ubica a Quintana Roo en décimo lugar nacional en casos de VIH, pero Red Posi+hiva señala que solamente son los casos que esta dependencia atiende y que la entidad se ubica entre los primeros cinco.

Jonathan Macías Romero, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y coordinador del Programa Estatal VIH de la Secretaría de Salud (SESA), señaló que estos índices se deben a las condiciones socioculturales del Estado, ya que la migración poblacional, por ser una región turística, llega en busca de diversión y necesidades laborales.

También te puede interesar: Expertos proponen reorientación de carreras en Q. Roo

“Por cuestión de trabajo, tenemos la llegada de muchos jornaleros tanto en la zona norte como en el sur, en temporada de zafra, existe mucha migración de los Estados del Sureste, es un factor que muchas veces se sale de control y repercute en el incremento de esta enfermedad, lamentablemente no existe un control sobre las personas que llegan”.

Las vías de contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son las de transmisión sexual, la más importante, transmisión sanguínea, por compartir objetos punzocortantes, y la vía de transmisión prenatal, que es de madre a hijo.

Ser portador de VIH y tener SIDA son dos condiciones que se tiende a confundir mucho. El portador de VIH, tiene el virus, pero con un control adecuado y dependiendo de las condiciones físicas, fisiológicas y anatómicas de cada persona, incluso sin tratamiento, hay personas que no llegan a desarrollar SIDA, hasta 10 años después.

Mata las defensas

El SIDA es una enfermedad que mata las defensas con las que cuenta el cuerpo para protegerse de ciertas enfermedades, el virus ataca las células de defensa (Linfocitos TCD4) que protegen al cuerpo humano de la mayoría de otras enfermedades infecciosas, si el virus ataca estas células, el cuerpo queda indefenso, y adquiere más enfermedades.

En el primer semestre del año, se han realizado dos mil 175 pruebas rápidas, pero, por miedo o desconocimiento, cinco de cada 10 personas rechazan la prueba rápida.

Nueve mil casos

“Es muy importante hacer conciencia en los métodos de prevención del VIH, sobre todo entre los jóvenes que inician a explorar su sexualidad, como el uso adecuado de preservativo, el condón tiene hasta el 97% de efectividad para evitar la transmisión de la enfermedad”.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Posithiva, Asociación de Salud y Servicios Integrales de Atención y Respuesta de VIH en Cancún, informó que en el país se presentan nueve mil casos nuevos al año y Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México, registran el número más elevado de casos positivos.

Señaló que con recursos provenientes del Centro Nacional para el Conteo y Prevención de VIH/SIDA (un millón de pesos), realizaron desde junio a la fecha, 800 pruebas rápidas de detención en la ciudad de Cancún, resultando 71 casos nuevos.

“Lo que resulta más preocupante es que no sabemos si las personas que llegan al Estado ya estaban infectadas o aquí se infectaron, la migración de la enfermedad a nivel nacional es muy alarmante”.

Recursos económicos

Guzmán Rodríguez subrayó que es necesario el recurso económico para hacer campañas publicitarias de concientización y sensibilidad entre la población, acciones que no se realizan en la entidad desde hace 12 años, ya que no basta estar repartiendo condones.

Las pruebas DC4 y carga viral para medir la cantidad de VIH en la sangre, por normativa, se deben de realizar dos veces al año, pero por indicaciones de la Secretaría de Hacienda, se redujo a una vez por año.

Décimo lugar

“La Sesa tiene los números de casos que atiende, que no es lo mismo que la cantidad de persona con la infección”.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, a la semana 30 Quintana Roo se ubica en décimo lugar a nivel nacional en casos de VIH, con 109 registrados, y 61 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) confirmados.

Datos de 2015 ubicaban al estado en la tercera posición, no obstante las cifras negras continúan predominando en el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton