Ordenan resguardo domiciliario a funcionario ex borgista

Juez dictó la medida en contra de Andrés Canul, quien fuera subsecretario de la Sintra.

|
La audiencia se realizó en una de las salas del Juzgado Penal Oral en esta capital, donde está radicada la carpeta administrativa 144/2018. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un juez de control de la ciudad de Chetumal vinculó a proceso a Andrés Canul Novelo, ex funcionario estatal y ordenó su resguardo domiciliario, dentro de la carpeta administrativa 144/2018 que se sigue por el delito de peculado.

El juzgado de Control estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En la audiencia realizada en Chetumal, los fiscales solicitaron que se autorizara el pago de una garantía económica del 5% del daño presuntamente causado, sin embargo, la medida cautelar fue negada.

También te puede interesar: Embargan siete predios en Cozumel a exfuncionario borgista

En tanto, se mantiene el embargo de siete predios a nombre del vinculado que en su momento ocupó el cargo de subsecretario Técnico y de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).

“Los datos de prueba aportados por los fiscales adscritos a la fiscalía especializada, lograron que el juez decretara la vinculación, además de autorizar como medidas cautelares el arraigo domiciliario con salida de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y el embargo de siete bienes inmuebles”, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Andrés Canul Novelo, fue denunciado en diciembre de 2016 junto con Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de Sintra, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, así como Ariel Federico Meeser Soureau, quien también se desempeñó como subsecretario.

De acuerdo con las investigaciones, los tres entregaron contratos irregulares a empresas “fantasma” del estado de Yucatán, por 777.2 millones de pesos.

Se trata de dos rentas de maquinaria pesada, primero por 429.2 millones y la segunda por 348 millones de pesos. A pesar de que las facturas fueron pagadas por Sintra, no se encontraron elementos que acrediten la ejecución de alguna obra o trabajo con esa maquinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton