¿Ya probaste el vino de miel orgánica?

Esta bebida es elaborada por una empresa de Bacalar, que pide apoyo para la comercialización.

|
Una empresa de Bacalar encontró la forma de convertir la miel orgánica en vino. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La empresa Sujuy Já, de la comunidad de Buena Esperanza, municipio de Bacalar, comercializará su nueva presentación de vino de miel denominada hidro miel artesanal, única en su tipo en el estado.

Agripino Rodríguez Morales, gerente de la micro empresa, señaló que cuentan con una producción de tres mil botellas de 750 mililitros, que comercializarán en mercados diversos.

Explicó que se trata de una bebida con 2% grados de alcohol, semidulce, “entre una cerveza y un vino, es burbujeante”, indicó el apicultor, quien agregó que el proceso de producción es de un año.

También te puede interesar: Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

Es su cuarto producto elaborado a base de miel: vino de miel, miel con Jamaica, miel con uva y esta nueva presentación denominada hidromiel. Al año produce tres mil botellas de 750 mililitros en cada presentación, es decir, 12 mil.

Indicó que uno de sus principales problemas es la comercialización, porque carece de puntos de venta fijos y generalmente los vende en tianguis, ferias y eventos de gran concentración de personas.

Cómo se hace el vino de miel

Recordó que inició con la producción de vino de miel hace cuatro años aproximadamente, a partir de un curso que recibió en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por parte de un asesor de la Casa Pedro Domeq, “fue donde me nació la inquietud y me puse a investigar, hasta concretar mi proyecto”, enfatizó.

Para conseguir el vino de miel, primeramente se somete el jarabe a un proceso de fermentación turbulenta por espacio de tres meses en enormes depósitos de plástico de grado alimenticio, después continúa con la fermentación lenta, que tiene una duración aproximada a los dos meses, en esos espacios tienen tiempos de trasiegos que permiten eliminar los residuos que se van acumulando al fondo de los depósitos. Se tira y se vuelve a dejar reposar para que se vaya aclarando.

Alrededor de cinco meses que dura la fermentación, sigue la etapa de aclaramiento en otro depósito de acero inoxidable a 21 grados centígrados de temperatura, que es la última etapa antes de pasar a su envasado. Un proceso que tiene de duración un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton