Violan veda de caracol rosado

Desde el 20 de noviembre de 2012 está prohibida su pesca, sin embargo, en los últimos meses, ha aumentado su consumo.

|
La pesca furtiva de caracol rosado la practican también embarcaciones provenientes de Cozumel. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar de los esfuerzos por recuperar la población de caracol rosado, especie que fue puesto en veda desde el 20 de noviembre de 2012 por parte de las autoridades federales, este molusco ha visto aumentado su amenaza, debido a la pesca furtiva que en los últimos meses han emprendido embarcaciones provenientes del norte de Solidaridad. 

Lo anterior lo dio a conocer secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, José  Gómez Burgos, quien puntualizó que esto se ha observado en los recorridos que las embarcaciones hacen en altamar

“Nosotros estamos a favor de que el caracol (rosado) se recupere, es lamentable que lo que está pasando, se necesita que tengamos más presencia de las autoridades para que se vigile y se detenga esto”, expresó José Gómez Burgos. 

Piden mayor difusión de la veda

Sostuvo que en la ciudad también debería de haber información gráfica donde se muestre contenidos que pongan de manifiesto la importancia de esta especie en el ecosistema marino  y se diga que este animal se encuentra en veda

“Desgraciadamente no hay ningún letrero que muestre a la población la veda de este animalito y si uno le pregunta a algún poblador que ha llegado recientemente a Playa del Carmen, desconoce que hay veda, entonces se corre el riesgo que consuma el animal si alguien se lo ofrece”, explicó Gómez Burgos. 

En las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se buscó una entrevista al respecto, sin embargo negaron tal propuesta. Fuentes al interior de esa misma dependencia, quienes decidieron mantenerse en el anonimato, informaron que la pesca furtiva lo practican también embarcaciones provenientes de Cozumel. 

Reforzarán medidas

Debido a esta situación se iniciará en los próximos días con el reforzamiento de las medidas de monitoreo de protección en la zona marítima. 

Como antecedente, en julio del año pasado el buzo méxico-estadounidense, Sandro Canovas, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual quedó asentado en  el número de expediente 013/2014. 
En dicha ocasión se mencionó que está especie es capturada en Xcalac y ofrecida en restaurantes que se encuentran al sur del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton