|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Pedro Olive/Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza operativos de manera ilegal cazando a los conductores de Uber, violentando los derechos humanos y sin respetar el procedimiento debido de la dependencia. 

Alejandro Ramos Hernández, titular de Sintra en la zona norte, señala que las detenciones se hacen cuidando la integridad de los conductores, con estricto apego al reglamento y sin violentar a las personas, pero en videos se ha documentado la ilegalidad de las detenciones, su violencia y la participación de personas ajenas a Sintra.

Según Ramos Hernández, el proceso de la detención que se lleva a cabo inicia con la indicación al conductor de que detenga su unidad, posteriormente identificarse como trabajador del Sintra, solicitar los documentos, y mencionar el motivo de la sanción, solo en caso de que la persona reaccione de manera agresiva procede la intervención de autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), así como el servicio de grúas.

También te puede interesar: Presunta conductora de Uber fue chocada por una patrulla

La noche del jueves 23 de febrero fue documentado un caso más de la ilegalidad y abuso con la que los elementos de Sintra hacen detenciones, en este caso a un socio operador de Uber, a quien detuvieron en la zona hotelera, elementos de la Policía Turística, una empresa de “grúas”, y la propia Sintra con dos unidades.

Eran cerca de las 20 horas, cuando las unidades de Sintra P11 y P12, junto con una grúa cerraron el paso de un conductor de Uber, siendo la grúa la que paró en seco a la unidad, en su maniobra brusca, estuvo a punto de embestir a una mujer que descendía de su vehículo.

La grúa en mención no presentaba rótulos de la empresa a la que representa, sin embargo, el titular de Sintra señaló que trabajan con grúas Figueroa, que también predominan en los operativos de Alcoholímetro realizados por el municipio de Benito Juárez.

Testigos del lugar señalaron que un tercer vehículo sin placas, color blanco, llegó en apoyo de los conductores de Uber, sin identificación, vestidos de civil, y con un chaleco intentaron amedrentar a una de las testigos que grababa las formas en las que realizaron la detención, con violencia, palabras altisonantes, y sin cuidado y ningún respeto. 

Aún con la evidencia, el titular de la Sintra en la zona norte asegura que los operativos se realizan con transparencia, con apego a la ley y sin dañar integridad física y material de los propietarios de los vehículos.

Al final, del carro detenido bajaron a unos turistas, se llevaron el vehículo y entregaron la infracción al conductor.

Infracciones a transportistas

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza operativos en contra de la constitución, aplica sanciones calculadas en veces salarios mínimos y asegura vehículos, cuando ningún artículo del Reglamento de Transporte y Explotación de Vías y Carreteras la respalda. 

La Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras en Quintana Roo, establece que la facultad del Secretario de Infraestructura, Medio Ambiente y Servidores Públicos Municipales, es vigilar la observancia y aplicación de la Ley y sus reglamentos, y solo en el caso de concesiones, Sintra podrá sancionar a los infractores.

En el marco de la ilegalidad y corrupción, inspectores de la Sintra realizan detenciones en las inmediaciones de la avenida Huayacán, exigen pagos mensuales a los conductores de transportes de carga que pasan por la zona para no ser detenidos por “incumplir” con las normas, como llevar a trabajadores en autos particulares, ante esto señalan que hay un permiso especial, por el que deben de pagar y la misma Sintra lo expide.

Las detenciones en contra de operadores de Uber se realizan fuera del marco legal, pues el artículo 93 del reglamento mencionado, establece: “Al que explote regularmente las Vías Estatales de Comunicación, mediante la prestación de Servicio Público de Transporte en cualquiera de las modalidades que señala la Ley, sin permiso o concesión del Ejecutivo del Estado… se impondrá, en el caso de personas físicas, una multa equivalente al importe que fluctuará de 80 a 800 veces el salario mínimo vigente el en Estado”.

Uno de los puntos donde más abusos cometen los inspectores de Sintra es sobre la avenida Huayacán, donde “cazan”, además de los conductores de Uber, a las camionetas de carga, transporte de personal, vehículos particulares que llevan a personas de las obras, aun cuando pertenecen a una misma familia y se transportan en el mismo vehículo todos los días.

Hace un par de semanas, un conductor compartió con esta redacción uno de los abusos por parte de inspectores de Sintra, el sujeto, quien pidió quedar en el anonimato, señaló que transitaban de regreso, luego de una larga jornada de trabajo, con dirección a casa sobre la avenida Huayacán.

Antes de llegar a la gasolinera que está a la altura de Plaza Cumbres, dos unidades le solicitaron se parara, por lo que detuvo su marcha y esperó a los inspectores; éstos le dijeron que no podía transportar a trabajadores en la camioneta sin un permiso, por lo que ameritaba una sanción, y que para evitar ser detenido debería dar 200 pesos; entre los alegatos, y más de 20 minutos de discusión aceptó, y le dieron un número de teléfono para que se comunicara más adelante si lo detenían.

El inspector que solo se identificó como Elio, dejó su número de teléfono, y advirtió que en el transcurso de este mes, deberán de darle 500 pesos más para no ser detenido; aun cuando las personas que viajan con él, viven en la misma colonia donde tiene su domicilio.

Según la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo; la detención y aplicación de sanciones le corresponde a la Dirección de Tránsito Municipal, en este caso, de Benito Juárez, y las multas van en función de lo estipulado en el reglamento de tránsito del municipio, también tienen injerencia el Reglamento de Transporte y Explotación de Vías y Carreteras en el Estado de Quintana Roo; y Sintra únicamente puede actuar en donde estén involucradas concesiones, ellos mismos argumentan que Uber no está concesionado, por lo que no deberían ser ellos los que sancionen.

Detienen a trabajadores de Sintra por golpear a conductor Uber

Elementos de la Policía Municipal detuvieron la tarde de ayer a empleados de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) por golpear a un conductor privado de Uber, cuando se encontraba circulando sobre la avenida López Portillo.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:57 horas de ayer frente al lote 9, manzana 51, de la Supermanzana 58, en el fraccionamiento Unidad Morelos, a donde de se encuentra un local de mudanzas.

En ese punto, dos unidades de Sintra interceptaron a un vehículo, Jetta Clásico, gris, como sospechoso de estar dando un servicio privado de Uber, con lujo de violencia bajaron al conductor, que se identificó como Gerardo.

Los trabajadores de la dependencia estatal, junto con otros sujetos, que se bajaron de un taxi, con número 127, empezaron a golpear en el piso al joven conductor.

Los individuos, que eran entre seis y siete, le colocaron en el cuello un cinturón, con el cual lo empezaron a arrastrar por la banqueta, mientras otros lo golpeaban.

El muchacho logró zafarse y correr para refugiarse a un negocio de venta de azulejos, los inspectores de Sintra intentaron ingresar al lugar, pero los trabajadores y locales cercano, se los impidieron.

Los dueños del lugar les dijeron a los de Sintra que era propiedad privada y no podían entrar sin ninguna orden, fueron ellos quienes llamaron al número de emergencia 911 para enviaran una patrulla.

El representante legal de los conductores de Uber, Jesús Contreras, llegó al sitio de la agresión y documentó los hechos con imágenes, solicitó a los elementos de la patrulla 5525 que detuvieran a los trabajadores de Sintra por el delito de lesiones en agravio de Gerardo N.

Los inspectores de Sintra fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, para realizar el trámite de puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), sin embargo cuando ya se encontraba hecho el papeleo, se dio la orden de que no los trasladaran ante las autoridades ministeriales.

(Foto: Eric Galindo)

Lo más leído

skeleton





skeleton