Quintana Roo, estado peligroso para las mujeres

Implementarán un observatorio nacional para emitir alertas de violencia contra las féminas.

|
Conferencia sobre violencia de género que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de monitorear los casos de violencia contra la mujer, en 2014 se implementará un observatorio nacional, que en base a los casos por estado, podrá emitir Alertas de Violencia, informando a las mujeres sobre los lugares de peligro para ellas, en ese aspecto, Quintana Roo es un fuerte candidato.

Mónica Franco Muñoz, investigadora asociada al Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Universidad del Caribe (Unicaribe), aseguró Quintana Roo es el primer lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer, esto durante una conferencia sobre violencia de género realizada en la Casa de la Cultura.

El estado tiene todo para ser acreedor a este tipo de clasificación, por ello se trabaja en programas para disminuir los índices de violencia contra la mujer, afirmó Aholibama Torres Bui, directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM). En lo que va de la nueva administración, sólo han recibido tres casos de violencia contra mujeres, sin embargo, dijo que el 43% de la población femenina sufre de violencia psicológica en Benito Juárez, es decir, 152 mil 833 mujeres, acorde con los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo). 

En cuanto a los casos de violencia física, Torres Bui estima que el 20% de las ciudadanas del municipio vive en esa condición, es decir, 71 mil 85 habitantes. No puede dar números concretos, pues a su parecer la mayoría de los casos de violencia física no son denunciados por las víctimas, ante el temor de empeorar su situación e incluso, justifican el actuar de su pareja. 

Franco Muñoz califica de alarmante la situación en el país, donde según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cinco de cada 10 mujeres han sufrido de violencia sexual, la que va desde un tocamiento indebido por parte de algún hombre, hasta una violación, panorama que se replica en el estado, afirmó.

Torres Bui invitó a las mujeres a vencer el miedo de denunciar y acercarse al IMM, el cual se ubica en la avenida Chichén-Itzá con avenida Industrial en la Región 97.

Lo más leído

skeleton





skeleton